Comunicado conjunto de Andalus y Fundación Bios sobre el eucalipto en España
Jueves, 05 de Mayo de 2011 10:45

Ante las recientes noticias de que ciertas asociaciones ecologistas se han mostrado permisivas o favorables a que se aumente la actual superficie que ocupa en España el eucalipto y debido a las situaciones equívocas originadas al respecto por ciertos medios de comunicación, Andalus y Fundación Bios consideran conveniente aclarar que se mantienen fieles a su tradicional postura respecto de estas repoblaciones forestales.

Consideramos que el eucalipto en España no está justificado desde las perspectivas medioambientales, económicas y sociales, tanto si estos cultivos se destinan al uso tradicional como fuente de pasta de papel como a su cada vez mayor empleo como proveedor de biomasa destinada a la producción de energía. Estas prácticas solamente son rentables gracias a las fuertes subvenciones monetarias y elevados subsidios energéticos que se aprueban por la Administración gracias a fondos europeos como FEOGA.

Asimismo, Andalus y Fundación Bios se han mostrado en contra de la novedosa práctica de que, en turnos cortos, los eucaliptales se sucedan indefinidamente en los terrenos que ya ocupan, con planta mejorada,mediante el destoconado o arranque de raíz de las plantas existentes y remoción profunda del terreno. Este proceso acaba alterando de forma irreversible todos los elementos del medio natural y en particular supondría la completa esquilmación de los suelos. Andalus y Fundación Bios han demandado de forma recurrente a la Junta de Andalucía, sin conseguir respuesta, que valore técnicamente esta nueva práctica forestal.

También Andalus y Fundación Bios han sido pioneras en España poniendo a disposición de la Administración Ambiental un amplio documento, elaborado sin compensación económica alguna, cuyo objetivo último es la eliminación de eucaliptales y pinares alóctonos y la conversión de los terrenos que ocupan en formaciones con matorral mediterráneo y arbolado autóctono del tipo de alcornoques y encinas. Nuestro Plan de Recuperación del Hábitat tiene como ámbito inicial de aplicación Sierra Pelada (Huelva), considerada en ciertos círculos forestales la “capilla Sixtina” del eucaliptal en España. La Junta de Andalucía ha iniciado ya la aplicación del mencionado plan en alguna de sus muchas fincas aunque, por razones que no ha explicado, en los últimos dos años este proceso ha sido congelado.

En Huelva, a 30 de abril de 2011.