Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Suelta de conejos en la Reserva Natural Concertada Puerto Moral
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 17:32

Estas actuaciones estaban previstas en el convenio firmado por Andalus /Fundación Bios con la Consejería de Medio Ambiente y Egmasa: “PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA”

En fases anteriores del proyecto hemos construido majanos de tubo enterrados para refugio de los conejos (Construcción de majanos en la Reserva Puerto Moral).

Continuando con las actividades previstas en el convenio recibimos el pasado 9 de marzo 50 conejos de monte para su suelta en la Reserva Natural Concertada Puerto Moral (propiedad de Andalus-Fundación Bios).

El procedimiento utilizado ha sido (siguiendo las recomendaciones de Egmasa) introducir cuatro hembras y un macho por majano, cerrando a continuación las salidas del mismo. Al amanecer del día siguiente procedimos a despejar las salidas. De esta forma los conejos se familiarizan con el majano.

01

 

02sexando

Sexado de los conejos

04cerrando salidas

Taponando las entradas del majano

Posteriormente hemos instalado 10 majanos construidos con palés en los alrededores del cercado de cría de conejos que funciona en Puerto Moral desde hace años.

Estos nuevos majanos servirán de refugio a los conejos procedentes de dicho cercado, cuando procedamos a abrir algunos orificios en la malla perimetral para permitir la salida de los mismos.

El primer problema fue el transporte desde Aracena de los ochenta palés. Debido a las tormentas caídas en la zona, la rivera del Chanza llevaba mucha agua lo que impedía el paso del camión. Tuvimos que guiarlo por el camino de la frontera (de Portugal), que evitar el paso de la rivera, pero es más largo (12 kilómetros) y tiene algunos tramos en muy mal estado. Esto provocó la caída de algunos palés en varias ocasiones durante el trayecto.

Una vez descargados en Puerto Moral procedimos a practicar un orificio en los palés que formarán “la planta baja” del majano, de manera que los conejos puedan acceder a la parte superior.

05perforandopalés

Perforando los palés 

06detalleorificio

Detalle de un orificio

A continuación, con ayuda de un remolque, comenzamos a transportar los palés a los lugares donde serán colocados. Los rasillones que cerrarán el perímetro ya habían sido llevados a los emplazamientos en una ocasión anterior.

07transportando

Transportando los palés a su emplazamiento

Seguidamente comenzamos a montar la estructura consistente en una base de cuatro palés y otros cuarto encima.

08dosplantas

Fase de construcción 

Todo el conjunto se cubre con un plástico grueso para impermeabilizarlo y se rodea con los rasillones.

Los palés han sido encargados con medidas especiales de 1 x 1 metros y 12 centímetros de altura. De esta manera se puede cerrar el perímetro de toda la estructura con rasillones de 100 x 25 cm.

09conplastico

Fase de construcción 

A continuación se fijan los rasillones con piquetas de 50 cm. clavadas al suelo. Pensamos que con este sistema la estructura quedaría sólidamente fijada, pero comprobamos que, debido a veces por la dureza del suelo y otras por ser excesivamente blando, las piquetas no quedaban firmemente clavadas. Esto hace vulnerable el majano ya que, un jabalí o un zorro pueden mover un rasillón y penetrar en el majano.

10clavando

Fijación de los rasillones 01 

11conrasillones

02

Por este motivo decidimos reforzar las esquinas del majano con piedras y cemento lo que los hace mucho más seguros.

Cubrimos toda la estructura con vegetación para naturalizarla y darle sombra, que evitará el excesivo calor en verano.

 

12convegetacion

Cubriendo el majano con vegetación

Durante los días 22 al 24 de marzo volvimos a Puerto Moral para realizar el trabajo, utilizando piedras y cemento para proteger los majanos del saqueo de zorros y jabatos.

13reforzando

Reforzando el majano 

14reforzado

Majano reforzado

Por indicaciones de Egmasa y la CMA abrimos más orificios a los rasillones de los majanos para facilitar la entrada de los conejos. Además aumentamos la cantidad de matorral sobre cada majano a fin de integrarlo al máximo.

 

15perforando 

Abriendo nuevos orificios 01 

16

02 

17

Mejorando la cobertura vegetal

Posteriormente abrimos cuatro orificios en la malla perimetral del cercado de conejos para permitir la salida de los mismos. Esta medida favorecerá su expansión por la Reserva Natural.

Estas salidas están realizadas con un tubo de 80 milímetros de diámetro, lo que permite el paso de los conejos y no así el de zorros y meloncillos.

El tubo es posteriormente cubierto de piedras y compactadas con cemento para darle solidez.

18salidascercado

Apertura de orificios de salida del cercado de conejos 

19

Orificio de salida terminado

Estas salidas no han sido utilizadas por los conejos. Por este motivo procedimos a realizar otros orificios directamente en la malla del cercado, reforzándolos con una anilla metálica. El objeto de estas anillas es evitar que los orificios puedan ser agrandados por algún depredador, posibilitando su entrada al cercado.

20

Orificio de salida con repuerzo de anilla metálica 

Durante los últimos días de mayo volvimos de nuevo a Puerto Moral el “equipo habitual” de voluntarios para realizar la última fase de construcción de majanos contemplada en el convenio con la CMA y Egmasa.

Concretamente para la construcción de once majanos utilizando material natural: Troncos, ramas y matorral.

Previamente habíamos solicitado un permiso de corta de encinas secas a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva. Posteriormente contratamos los servicios de dos motoserristas para la corta y troceado de las encinas secas necesarias para la construcción de los majanos.

Para aumentar la protección que ofrece este tipo de estructuras a los conejos, añadimos varios palés de madera como base de cada majano. Los palés son cubiertos con troncos de distinto grosor y posteriormente con ramas más finas. Finalmente cubrimos toda la estructura con matorral (jara y jaguarzo y aulagas). Por último colocamos algunas ramas de mediano tamaño para evitar la disgregación de estos materiales.

21

Construcción de majano con troncos y ramas. 01  

22

02 

23

03 

24

Majano de troncos terminado

En una salida posterior procedimos a la instalación de cinco bebederos repartidos por la zona de los majanos de tubo. Estos bebederos están conectados con el depósito de agua de la casa de Puerto Moral a través de una manguera enterrada. Debido a la gran cantidad de pasto existente fue preciso desbrozar previamente el pasillo por donde íbamos a enterrar la manguera.

25

Desbroce previo al enterrado de la manguera 

26

Cavando la zanja para enterrar la manguera 

27

Instalando la manguera 

28

Bebederos terminados

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack