Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Escrito por Carlos Segovia Espiau   

Con experiencia y la información adquiridas con las ocho expediciones realizadas entre los años 1993 y 2006, te proponía un extenso recorrido por Marruecos, para la observación de aves.

En esta segunda Ruta te paso la información correspondiente a nuestra expedición del 23 de marzo al 1 de abril de 2007, que ha sido un completo éxito de observaciones.


Aparte de la información que te ofrezco con la descripción de esta ruta, te recomiendo que compres el libro: “A Birdwatchers Guide to Morocco” de Patrick Bergier, que te ofrece detallada información de un montón de localidades de Marruecos y las especies a observar.

Itinerario


Tánger, Oualidia, Tamri, Agadir (desembocadura del Oued Sous), Bouizacarne, Akka, Tata, Tissint, Foum-Zguid, Ouarzazate, Tizi-n-Tichka, Tamelet, Ben Ahmed, Ben Slimane, Sidi Yahya, Rabat, Tánger.

Este recorrido nos ha permitido ver, entre otras lindezas: Chagra (Tchagra senegala), Ibis eremita (Geronticus eremita), Ganga coronada (Pterocles coronatus), Ganga moteada (Pterocles senegallus), Ganga de Lichtenstein (Pterocles lichtensteinii), Francolín biespolado (Francolinus bicalcaratus) etc.

Mi recomendación es que pases el estrecho por Tarifa hacia Tánger, cogiendo el ferry de las 11 de la mañana, como muy tarde.

Desde Tánger hasta Casablanca tienes autopista, luego continua por la carretera N 1 hasta El-Jadida.

A partir de El-Jadida, debes continuar por la R 320, que discurre paralela a la costa.

Esto te permitirá, si no te retrasa mucho el paso de la frontera, llegar a dormir a Oulaidia o alrededores.

Hay un buen lugar de acampada cerca de la orilla de una laguna interior. (Georeferencia: N  32º 44’ 35.3’’  W 009º 01’ 34.4’’).
En esta zona de lagunas costeras y salinas, además de las observaciones normales de Flamenco (Phoenicopterus ruber), Limícolas y Gaviotas, puedes observar Avión de pantano (Riparia paludicola).


01_Oualidia
Oulaidia

02_Oualidia
Oulaidia

03_Recogiendo_el_Material
Recogiendo el material (Oulaidia)

A partir de Safi puedes volver a tomar la N 1.

Continuando hacia el sur, en Essaouira tienes ocasión de observar Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), si realizas tu visita al menos 15 días más tarde que nosotros.

Unos siete kilómetros antes de llegar a Tamri, la carretera tiene varias fuertes curvas en descenso y se acerca a la costa. Este es un buen lugar para permanecer atentos un rato, ya que es fácil observar en vuelo o alimentándose en el suelo una de las aves más amenazadas del mundo: El Ibis eremita (Geronticus eremita).

Nosotros tuvimos la suerte de observar un bando de unos 40 individuos que nos sobrevoló a poca altura.

04_Tamri
Tamri

Si no tienes suerte en este lugar, continua atento hasta la localidad de Tamri. En la desembocadura del Oued Tamri, tienes también opciones de observarlos.

Al sur de Tamri, la carretera recorre la costa de Cap Rhir. Esta es una buena zona para la observación de aves marinas.

Continuando la Ruta, al sur de Agadir debes visitar la desembocadura del Oued Sous.

Aquí puedes observar especies como Flamenco (Phoenicopterus ruber), Tarro blanco  (Tadorna tadorna), Limícolas etc.


El próximo destino es la desembocadura del Oued Massa, cerca de la localidad del mismo nombre, en el Parque Nacional Sous Massa.

En esta zona debes estar atento a las tórtolas, ya que es frecuente la Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis).

La visita a la desembocadura del Oued Massa la puedes realizar por tu cuenta, pero yo te recomiendo que contrates los servicios de algún guía ornitológico de la zona. De esta forma, no solo contribuimos al mantenimiento de esta actividad, además estamos favoreciendo la aceptación del Parque Nacional por la población local.

Además el guía, conocedor de la zona, te puede ofrecer la observación de algunas especies, algo esquivas, como el Chagra (Tchagra senegala). Nosotros lo observamos, gracias nuestro guía, a dos metros de distancia. Una gozada.

La lista de especies que puedes observar aquí es muy extensa. Además del Chagra, observamos Morito (Plegadis falcinellus), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Vencejo real (Apus melba), Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri) etc. etc.


06_PN_Sous-Massa
Parque Nacional Sous-Massa

Continua la ruta hacia Tiznit y Bouizakarne. En esta localidad dejamos la N 1 y giramos hacia el este por la N 12.

Unos cuarenta kilómetros antes de Akka, te encuentras con Tizgui y poco después el Oued Ouabelli. Hay un buen palmeral para acampar.
(Georeferencia: N 29º 13’ 48.2’’  W 008º 31’ 50.3’’)

Si el oued mantiene algo de agua puedes observar Tarro canelo (Tadorna ferruginea).

08_Oued_Ouabelli
Oued Ouabelli

09_Oued_Ouabelli

Oued Ouabelli


Cuarenta kilómetros antes de Tata encontrarás, a la izquierda de la carretera, una pared de roca de color oscuro. Debes ir mirando con cuidado todas las rendijas, ya que puedes tropezarte en alguna de ellas con un Búho real del desierto (Bubo ascalaphus).


10_Observando_Bho_real_del_desierto
Observando Búho real del desierto


Continuando hacia la localidad de Tata, atraviesas el Oued del mismo nombre.

Este Oued mantiene agua, al menos en las fechas en que nosotros lo visitamos.
A la derecha de la carretera se extiende un pequeño pero denso palmeral a orillas del Oued. La vegetación es abundante.

Si bien el agua en superficie solo se mantiene durante unos 500 metros, es un buen lugar para observar numerosas especies de aves. Algunos de nosotros tuvieron la suerte de observar aquí Ganga de Lichtenstein (Pterocles Lichtensteinii) (otros solamente las oímos).

Para intentar observarlas, te recomiendo que te instales en las cercanías del oued, en un lugar en que domines un extenso tramo de la orilla. Si el aguardo lo realizas por la tarde, debes permanecer en tu puesto hasta bien entrada la noche, ya que estas gangas son prácticamente nocturnas. Si el aguardo lo haces por la mañana deberás apostarte de noche y esperar al amanecer.

Ten en cuenta que también pueden venir a beber Ganga coronada (Pterocles coronatus) y Ganga moteada (Pterocles senegallus) y estas son diurnas.

Junto al palmeral tienes una estupenda explanada para acampar.
(Georeferencia: N  29º 35’ 21.9’’  W 007º 59’ 59.1’’)

 12_Oued_Tata

Oued Tata

13_Oued_Tata

Oued Tata

14_Aguardo_a_las_Gangas_de_Lichtenstein

Aguardo a las Gangas de Lichtenstein

15_Parroquiano_en_el_Oued_Tata

Parroquiano en el Oued Tata

16_Entre_Tata_y_Tissint

Entre Tata y Tissint


La Ruta continúa hacia Tissint. Poco antes de llegar, a la izquierda hay dos Oued que se juntan. No se ven desde la carretera porque van encajonados. Hay una pista que baja hasta el lecho.

Merece la pena bajar y dar un paseo porque, al mantener agua, puedes observar una buena cantidad de especies.
17_Norte_de_Tissint
Al norte de Tissint

A partir de esta localidad, el Oued Tissint discurre paralelo a la carretera durante unos 15 Km. Este tramo de río es un lugar formidable para la observación de Ganga moteada, Ganga coronada y Ganga de Lichtenstein.

Además puedes observar Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Tordino rojizo (Turdoides fulvus), Curruca desertícola (Sylvia deserticola) etc.

18_Oued_Tissint
Oued Tissint

 19_Acampada_en_el_Oued_Tissint

Acampada en el Oued Tissint


Debes prestar atención, a unos 7 Km. de Tissint, a la derecha de la carretera, porque hay un par de nidos (no ocupados en 2007) de Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o Águila real (Aquila chrysaetos). Otro año podrían estar ocupados.

También tienes oportunidad de observar Halcón borní (Falco biarmicus), que con toda probabilidad anida en estos cortados.

Continuando hacia Foum-Zguid la carretera atraviesa un nuevo río que mantiene agua: el Oued Malleh.

Desde el puente que lo cruza se tiene una estupenda vista de la lámina de agua y los tarajes de la orilla.

Aquí puedes observar Abejaruco papirrojo (Merops persicus) Lavanderas, currucas etc.

Continúa la Ruta hacia Foum-Zguid y Tazenakht. Pocos kilómetros antes de Tazenakth parte una pista a la derecha.

20_Mercado_de_Foum-Zguid
Mercado de Foum-Zguid


Nuestra intención era llegar por esa pista al oasis Finnt, situado al sur de Ouarzazate.

Finalmente no hicimos este recorrido porque uno de los coches llevaba un remolque que dificultaba la circulación por caminos en mal estado.

Si vas con todoterreno y te decides recorrer este tramo, cuéntanos que tal te ha ido.

Por si acaso, aquí tienes la Georeferencia de Finnt (N 30º 48’ 50.0’’ W 006º 57’ 50.0’’)

Nosotros optamos por continuar hacia Ouarzazate, por la N 10 y la N 9.

El desvío a Finnt está señalizado y la pista es buena. Puedes localizar este oasis en la ampliación de la región de Marrakech que tiene el mapa Michelín de Marruecos.

En la pista hacia Finnt pasas por un pequeño embalse en el que puedes echar un vistazo.

El oasis está en un tramo de oued rodeado de paredes rocosas. El paisaje es espectacular.

Aquí puedes observar Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Lavandera blanca “marroquí” (Motacilla alba subpersonata), Avión roquero africano (Ptynoprogne fuligula), Papamoscas del Atlas (Ficedula speculigera) etc.

 21_Oasis_de_Finnt

Oasis de Finnt


A continuación debes ir a Ouarzazate y acercarte al embalse. Desde la carretera N 10 que lleva a Boumalne Dadès, puedes acercarte a la orilla por varios lugares distintos, justo a las afueras de Ouarzazate.

Aquí puedes observar Águila pescadora (Pandion haliaetus), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) etc. etc.

Seguidamente debes salir de Ouarzazate por la N 9, en dirección a Marrakech.
A unos 15 Km. hay un desvío hacia Aît-Benhaddou, kasbah declarada Patrimonio de la Humanidad.

En la travesía del Tizi-n-Tichka debes ir atento, ya que tienes posibilidades de observar Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), Camachuelo rosado (Rhodopechys sanguinea) y ¿Quién sabe?, alguno de los últimos Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) del Atlas.

Te recomiendo que tengas previsto pasar una noche en el albergue de Toufliht, junto a la Casa Forestal de Toufliht (M. F. de Toufliat en la citada ampliación de la región de Marrakech del mapa Michelín).

Se encuentra este albergue a pie de carretera, 67 Km. antes de Marrakech. Está muy bien, teniendo en cuenta que cuesta 100 Dirham la habitación doble.

El motivo por el que te recomiendo que pases aquí la noche es que, a 20 metros de la puerta del albergue, desde la carretera, puedes hacer unas estupendas observaciones de Pito de Levaillant (Picus vaillantii), Pico Picapinos (Dendrocopos major mauritanus), Picogordo (C. coccothraustes buvryi), Piquituerto (Loxia curvirostra poliogyna), Carbonero garrapinos (Parus ater atlas), Gavilán (Accipiter nisus punicus) etc. etc.
Un sitio formidable.

Continuando la Ruta te propongo que, si no has visitado nunca Marrakech, no dejes de hacerlo. Al menos un recorrido por la plaza Djemaa El Fna y el Zoco.

Después debes continuar por la autopista de reciente construcción hacia Casablanca. Pasados unos 30 Km. de Casablanca tomas el desvío hacia Ben-Slimane y Sidi-Betache.

A partir de esta localidad debes guiarte con la Ruta Ornitológica por Marruecos (I), de esta misma Web, para observar el Francolín biespolado (Francolinus bicalcaratus), Chagra (Tchagra senegala) etc. y posteriormente, los dos enclaves costeros  Sidi Bou Ghaba y Merdja Zerga.

Espero que disfrutes lo mismo que nosotros cuando realices esta ruta. Suerte.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack