Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Ruta ornitológica de Doñana por los muros
Escrito por Carlos Segovia Espiau   

Es muy posible que conozcas de sobra Doñana. Pero la Ruta que te propongo es menos conocida que la tradicional por El Rocío. Se trata de acercarnos al Parque Nacional por el Brazo de la Torre, visitar el Lucio del Lobo, conocer el centro de visitantes J. A. Valverde (antes Cerrado Garrido) con su espectacular colonia de moritos y llegar a las inmediaciones del alcornocal de Coto del Rey donde, si la suerte te acompaña, podrás observar el águila imperial.

 

Lo bueno de esta Ruta por el norte es que hay muy poca gente. Es más, hay días en que solo te cruzarás con algún ganadero, cazador o guarda del Parque. Solo en el centro de visitantes tienes más probabilidad de compañía. De tal forma experimentarás un gran contraste con la visita por El Rocío, con sus turistas, sus peregrinos etc. etc.

Las mejores épocas para esta Ruta son el invierno y la primavera. En invierno puedes observar Grulla (Grus grus), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Lechuza campestre (Asio flammeus), y con suerte, Avetoro (Botaurus stellaris) etc. y enormes concentraciones de Ánsar común (Anser anser) y otras anátidas en el Lucio del Lobo.

Hacer esta Ruta con tranquilidad te puede llevar todo el día, sobretodo si la combinas con la visita a la Dehesa de Abajo y un tramo del Brazo de la Torre, por los que se pasa antes de iniciar la ruta de Doñana.

LA RUTA

Como te comentaba, antes de empezar el recorrido pasamos por dos buenos lugares de observación de aves: La Dehesa de Abajo y El Brazo de la Torre. Por ese motivo El Rutómetro incluye estos dos lugares. Si quieres comenzar directamente con Doñana por los Muros, te saltas las Casillas 4 a la 8.

Para llegar al inicio de la ruta debemos salir de Sevilla hacia San Juan de Aznalfarache, seguir dirección Coria del Río y continuar hacia La Puebla del Río (ambas localidades están casi juntas).

Una vez has llegado a La Puebla, sigues los direccionales hacia Isla Mayor (está bien indicado). A la salida del pueblo hay una rotonda con un pequeño monumento metálico a las cigüeñas. Este es el punto de partida (Casilla 1)

Cuando llegues al aparcamiento del Centro de Visitantes (Casilla 5) tienes delante de ti una vista magnífica de la colonia de Cigüeñas (si realizas la visita en primavera). Puedes hacer un recorrido a pie por unos senderos marcados que te llevarán a los observatorios de la laguna y a otros puntos de observación de la colonia de cigüeñas.

De vuelta al coche continua hacia la Casilla 6. Si es por la mañana temprano y tienes suerte de encontrar muchos pájaros en la laguna, la vista desde este punto es espectacular.

Al llegar a la Casilla 7, opcionalmente puedes recorrer un tramo del Brazo de la torre, que a veces ofrece buenas observaciones. El recorrido es de unos 2’5 Km.(no incluidos en el Rutómetro). Extrema las precauciones si ha llovido, ya que el camino puede estar muy resbaladizo y tienes riesgo de caer al canal lateral. Ante la duda haz este tramo a pie.

El vado de Don Simón (Casilla 8) puede estar intransitable después de fuertes lluvias.

El camino a partir de la Casilla 10 puede tener muchos baches por lo que debes circular despacio.

En la Casilla 13, si sigues recto puedes ver el Lucio del Cangrejo. El recorrido es de unos 6 Km. ida (y otros tantos de vuelta).

Existen dos problemas:

Si el camino está mojado no se te ocurra avanzar con el coche. Terminarás en el canal de la derecha o el de la izquierda.

Además hace tiempo que han colocado un cartel al inicio del camino con una explicación ambigua, que no deja claro si está permitido el paso o no. Lo mejor es que te informes antes de iniciar la ruta.

Al llegar a la Casilla 16, opcionalmente puedes avanzar 2 ó 3 Km. por el camino de la derecha, que va paralelo al Caño de Guadiamar y volver atrás (esta distancia no está incluida en el Rutómetro).

La Ruta termina en la Casilla 17 (La Escupidera). Para seguir necesitarás un permiso.

El recorrido se puede realizar con un turismo, no es necesario un todoterreno, pero es aconsejable circular despacio ya que hay gran cantidad de baches y no salirse de la pista principal si el suelo está mojado.

Las georeferencias están en el sistema geodésico (Datum): WGS-84

 

DESCARGAR RUTÓMETRO

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack