Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Salida de anillamiento a Puerto Moral. Enero 2017
Escrito por Manuel Barrera   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 10:57

Los pasados 20, 21 y 22 de enero de 2017 inauguramos las salidas de anillamiento del presente año. En esta ocasión rozamos el pleno de ocupación de la casa de la Reserva Biológica, pues fuimos trece personas: Adela, Alejandra, Clara, Daniel, Fran, Inga, Julio junior, Julio senior, Mariam, Raquel, Seja, Tracy y el que escribe estas líneas.

Tuvimos noches frías y días despejados. Las temperaturas diurnas no fueron tan bajas como esperábamos, pero amanecía con la vegetación escarchada.

DSCN2557 DSCN2563


Colocamos cuatro redes en la zona de los madroños, al noroeste de la casa, y otra más al lado del camino situado al norte de la casa, entre jaras y encinas. En esta última colocamos un reclamo para pico menor, al estar en la zona donde se ha observado y escuchado este ave en otras ocasiones, pues teníamos intención de capturar algún individuo para confirmar su presencia en la Reserva.

DSCN2502 DSCN2503

Finalmente se anillaron 25 aves y hubo 28 recapturas, lo que da un total de 53 capturas. Por especies: petirrojo (22 aves), herrerillo (7), curruca cabecinegra (6), mosquitero (4), mito (3), acentor (2), carbonero (2), pinzón (2), verderón (1), trepador (1), camachuelo (1), curruca capirotada (1) y pico menor (1). De esta última especie nos parece, como ya hemos citado, importante su captura, pues confirmamos su presencia en la zona más occidental de Sierra Morena, aunque ya como dijimos había sido observado y escuchado con anterioridad. Además, comentamos que nada más colocarse el reclamo, a él contestaron al menos dos aves, y en menos de una hora ya había caído uno en la red.

DSCN2490 DSCN2511

Aparte de todo lo anterior, destacamos la observación de buitres negro y leonado, y de un cernícalo.

Hasta la próxima.

DSCN2564

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack