Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Salida de anillamiento de Puerto Moral. Octubre 2017
Escrito por Administrator   
Jueves, 25 de Enero de 2018 19:59

La salida de anillamiento del mes de octubre se realizó los días 6, 7 y 8 de dicho mes, y contamos con la presencia de Adela, Antonio, Andrea, Fran, John, José Javier, Inga, Lola, Rocío, Tracy, y el que escribe la crónica.

Disfrutamos de cielos despejados, prácticamente sin viento, y con temperaturas altas para la época, sobre todo el sábado.

Colocamos en esta ocasión 4 redes, situadas en la linde al noroeste de la casa, pues ya los madroños empezaban a tener frutos y así poder capturas las aves que fueran a comerlos. Se colocó otra red más cerca de la casa, en la ladera donde está el depósito de agua. Debido al calor hubo que cerrarlas entre las dos y las cinco y media de la tarde del sábado, para evitar que si caía algún pájaro pudiera sufrir por el calor, pues la temperatura al sol era bastante alta.

Finalmente la cosa no estuvo mal, con 43 capturas en total, con 40 aves anilladas y 3 recuperaciones. Por especies, los resultados fueron los siguientes: petirrojo (20 anillados y 3 recuperaciones), herrerillo (7 anillados), mirlo (4), curruca cabecinegra (3), agateador (3), curruca capirotada (1), carbonero (1) y arrendajo (1). Sorprende el alto número de petirrojos, suponemos que es debido que a la población local empiezan ya a sumarse los invernantes.

Vimos varias veces buitres leonados, en una ocasión un grupo de alrededor de 30, y en una ocasión, un buitre negro entre ellos. También vimos cuervos, y aún se escuchaba algo de "berrea". Y eso es todo.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack