Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Salida de anillamiento de Puerto Moral. Noviembre 2017
Escrito por Administrator   
Jueves, 25 de Enero de 2018 20:01

Los días 10, 11 y 12 de noviembre fuimos los siguientes a la Reserva Natural de Puerto Moral para la salida de anillamiento correspondiente a dicho mes: Andrea, Fran, Inga, John, Manuela, Tracy, y el que suscribe la presente crónica.

Disfrutamos de tiempo agradable, con cielos prácticamente despejados, casi sin viento y con temperaturas agradables, incluso algo altas para la época.

En relación a la actividad de anillamiento, colocamos 4 redes al noroeste de la casa, en la zona de los madroños, y una quinta en la ladera al norte de la casa, entre matorral y encinas. También se colocaron cuatro cepos-malla.

Los resultados fueron los siguientes: 57 capturas en total, entre 42 aves anilladas y 15 recuperaciones. Por especies: petirrojo (12 anillados + 7 recuperaciones), camachuelo (4 + 2 R), mirlo (3 + 1 R), curruca cabecinegra ( 1 + 3 R), curruca capirotada (3), pinzón (2 + 1 R), lúgano (3), jilguero (3), acentor común (2), zorzal común (2), carbonero (2), herrerillo (1 + 1 R), trepador (1), herrerillo capuchino (1), mosquitero común (1) y reyezuelo listado (1).

DSCN4112

Como se aprecia, se nota ya la "invernada", o sea, la llegada de aves pertenecientes a especies invernantes en nuestras latitudes, es el caso de los acentores, los camachuelos, los lúganos y los zorzales, además de los petirrojos, aunque estos también tienen población nativa de la zona.

En relación a otras cuestiones vemos ciervos, buitres leonados y varias veces milanos reales (también sobre todo invernantes en la zona). En la finca colindante al oeste de la nuestra se da una montería, y tenemos un pequeño enfrentamiento con los participantes en la misma, pues parece molestarle nuestra presencia, pero finalmente la cosa

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack