Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Cría de conejos en Puerto Moral
Escrito por Carlos Segovia Espiau   


Uno de los trabajos previstos en el convenio: PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, era la construcción de un cercado con majanos en su interior para la cría de conejos.

La finalidad es conseguir el establecimiento de una población silvestre de conejos en la RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL y favorecer su expansión por la Sierra de las Contiendas, dentro de la estrategia de conservación del Buitre negro.

 

Como valor añadido, esta población de conejos favorecerá también las estrategias de conservación de otras especies de gran interés como Águila imperial, lince etc.

El cercado de Puerto Moral fue construido por EGMASA en 2005, si bien nosotros hemos realizado posteriormente algunas modificaciones en la valla perimetral para evitar la entrada al cercado de depredadores.

Tiene una superficie de una hectárea, rodeada de una valla cinegética de dos metros de altura con una malla tipo “gallinero” reforzando el cercado en toda su altura y el suelo por el interior del cercado. De esta manera los conejos no pueden escapar escarbando por debajo de la valla.

cria_conejo_001

Construcción del cercado

Como protección contra los depredadores se instaló en el perímetro exterior un “pastor eléctrico”, de alambre galvanizado, para que no fuese roto por ciervos y jabalíes, muy abundantes en la zona.

cria_conejo_002

Cables del pastor eléctrico

En el interior se construyeron cinco majanos con palés de madera protegidos con piedras y cubiertos con la vegetación procedente del desbroce del terreno.

cria_conejo_003

Primera fase de la construcción de un majano

cria_conejo_004

Majano terminado

También se instalaron en su interior dos bebederos conectados al depósito de la Estación Ornitológica y un tercero independiente, con depósito de 50 litros.

Asimismo el cercado cuenta con tres comederos para grano y uno para pacas de alfalfa.

Todos ellos están cubiertos para evitar que la lluvia moje y estropee ambos alimentos.

cria_conejo_005

Paco Iglesias construyendo los tejados de los comederos para grano

cria_conejo_006

Bebedero independiente del depósito general

cria_conejo_007

Tejado para las pacas de alfalfa

Gracias a la experiencia obtenida en el mantenimiento del cercado de nuestro comedero para buitres, éramos conscientes de la facilidad con que los zorros y meloncillos “franquean” los obstáculos, para conseguir comida. Por ello decidimos ampliar la altura del cercado perimetral con un suplemento en ángulo que dificultara aún más el acceso.

Para mayor seguridad, instalamos un cuarto hilo del pastor eléctrico en el extremo superior del ángulo.

cria_conejo_008

Honorio Inés y Enrique Alés instalando los ángulos  y el cuarto hilo del pastor eléctrico

En 2005 hubo un intento fallido de suelta en el cercado en el que murieron todos los conejos.

Posteriormente, en 2006 y 2007, el personal de EGMASA realizó sueltas que han tenido éxito y los conejos se han adaptado perfectamente y se reproducen con normalidad.

cria_conejo_009

Suelta de conejos por parte del personal de EGMASA

Semanalmente realizamos una visita al cercado para reponer la comida, comprobar el buen funcionamiento de los bebederos, revisar todo el perímetro exterior del cercado, vigilar la intensidad de la corriente del pastor eléctrico, cambiar la batería en caso de encontrarla baja de carga etc. etc.

Al menos una vez al año debemos eliminar la vegetación que crece bajo los hilos del pastor eléctrico. La hierba húmeda en contacto con los cables descarga rápidamente la batería y deja sin protección el cercado.

cria_conejo_010

Desbrozando la vegetación del perímetro exterior

En 2009 firmamos la renovación del convenio con la Consejería de Medio Ambiente en el que se contempla la construcción de majanos en el exterior del cercado y la apertura de unos orificios en la valla perimetral. Estas troneras están calculadas para permitir el paso de un conejo pero no el de un zorro o meloncillo

De esta manera los conejos podrán salir y entrar en el cercado y comenzar a colonizar nuevos territorios fuera del mismo.

Comienza por tanto una fase decisiva de esta actuación que esperamos culmine, dentro de algunos años, con el asentamiento de una población de conejos en la RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL.

Durante el mes de noviembre de 2010 construido 27 majanos de tubo en los alrededores del cercado de conejos.

01Descargandomaterial

Descargando material

02materialdescargado

Material: Tubos de hormigón y arquetas

Un majano de tubo es una estructura en forma de cruz realizada con tubos de hormigón de un metro de largo por quince centímetros de diámetro y arquetas de PVC intercaladas entre los tubos. En total se utilizan 12 tubos, 8 arquetas de 30 x 30 y una de 40 x 40 (intercaladas entre los tubos) para cada majano. Todo el conjunto se entierra, dejando solo las bocas de los tubos que están en los extremos de la cruz.

03Marcando

Marcando los lugares de excavación

04Retrotrabajando

Retroexcavadora haciendo las zanjas

Estos vivares artificiales ofrecen un refugio seguro a los conejos ya que son prácticamente inexpugnables a los jabalíes y zorros, que no pueden excavarlos, e impiden la entrada a estos últimos y a los meloncillos, porque a las arquetas se les practica un orificio de ocho centímetros de diámetro, suficiente para permitir el paso de los conejos pero no así de los zorros y meloncillos.

05zanja

Zanja preparada para colocar los tubos y arquetas

06Perforandocajas

Perforando las arquetas

Los trabajos de excavación de las zanjas donde se colocan los tubos y las arquetas los realizó una retroexcavadora, y el transporte de los 324 tubos de hormigón y las 243 arquetas nos ocasionó serios problemas, ya que el acceso a la Reserva de Puerto Moral es un camino de tierra con  zonas en mal estado.

07Aportandotubos

Transportando los tubos a las zanjas

08Aportandomaterial

Transportando material

Por si fuera poco durante ese mes hubo fuertes lluvias en la zona lo que interrumpió el trabajo de la retroexcavadora durante varios días.

09Vistageneral

Vista general de los trabajos

Con los 27 majanos construidos comienza una fase decisiva del proyecto.

Egmasa realizará una repoblación de 150 conejos en el exterior del cercado y nosotros procederemos a abrir unos orificios en la malla del cerramiento de conejos para posibilitar la entrada y salida de los mismos.

10Colocandoestructura

Montando la estructura

11Estrucctura

Vista general de la estructura

Paralelamente  vamos a iniciar la construcción de 10 majanos de palés de madera (como los del interior del cercado de conejos) y 11 majanos de troncos y ramas.

12Majanoterminado

Majano terminado y enterrado

Estas dos variedades de vivares y refugios las construiremos en zonas con gran densidad de árboles, que no permite la excavación, ya que dañaría las raíces. También en aquellos lugares de suelo poco profundo o con afloramientos rocosos.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack