Historia de Puerto Moral
Martes, 24 de Noviembre de 2009 20:10

historia_pm_001

Vista area de Puerto Moral (Foto Justo Martn)

Desde el inicio de las actividades del Proyecto Buitre Negro, vimos conveniente la compra de una finca en el mbito de la colonia. Esta servira para realizar labores de conservacin y de base de operaciones para nuestras actividades en la zona.

Con la toma de contacto con entidades de conservacin suizas, francesas, belgas etc. vimos la posibilidad de conseguir este objetivo, ya que estas se mostraban dispuestas a colaborar econmicamente con nuestro Proyecto.

En 1988 tuvimos conocimiento de una finca de 60 hectreas situada en la Contienda, que estaba en venta.

Tras una visita, quedamos encantados con su ubicacin, en el mbito de la antigua colonia de Buitre negro, y con su buen estado de conservacin.

historia_pm_002

Paisaje de Puerto Moral

La finca tena adems una pequea casa en mal estado para el cabrero y unas antiguas parideras de piedra.

historia_pm_003

Paridera y casa de Puerto Moral

historia_pm_004

Paridera

La compra de realiz de inmediato y procedimos a rehabilitar parte de la casa para uso de los miembros de Andalus que fueran a realizar trabajos de conservacin.

historia_pm_005

Primer arreglo de la casa de Puerto Moral

Puerto Moral, provena de otra finca, dividida por la mitad por herencia familiar.

Cuatro aos ms tarde pudimos comprar la otra mitad volviendo esta a recuperar su superficie original.

Con el establecimiento de la Reserva Biolgica Puerto Moral iniciamos una serie de actividades para el conocimiento de su flora y fauna.

En 1990 la Fundacin Bios firma un convenio con el GOSUR (Grupo Ornitolgico del Sur) para la realizacin de un catlogo de aves de la finca.

Fruto de esta colaboracin nace en 1991 la Estacin Ornitolgica Anastasio Senra (EOAS), con sede en Puerto Moral.

Tambin en 1990 realizamos una nueva fase de rehabilitacin de la casa dotndola de cuarto de bao, cocina, agua corriente y placas solares. Asimismo habilitamos tres dormitorios con literas. De esta manera la casa alcanzaba una capacidad de 14 personas.

historia_pm_006

Casa restaurada

En el ao 2000, con financiacin de la Fundacin suiza MAVA realizamos dos importantes trabajos de conservacin en Puerto Moral:

Construccin de un comedero para buitres y los correspondientes aportes de comida.

Instalacin de dos nidos artificiales para el Buitre negro.

A partir de 2003, en el marco de un convenio de colaboracin con al Consejera de Medio Ambiente se instalan en la Reserva Biolgica 4 plataformas metlicas para la cra del Buitre negro diseadas y cedidas por la Delegacin de Medi Ambiente de Crdoba.

Al amparo de este mismo convenio se construye una cerca de 1 hectrea de superficie y 5 majanos en su interior para la cra en semi-libertad de conejos.

La finalidad ltima es la de establecer una poblacin de conejos silvestres en la Reserva Biolgica que sirva de ncleo exportador al resto de la Sierra de las Contiendas.

Este mismo ao 2003 nuestra finca es declarada la primera RESERVA ECOLGICA de Andaluca.

firmaconsejera

Declaracin de Reserva Ecolgica

El 7 de septiembre de 2004 la finca Puerto Moral es declarada RESERVA NATURAL CONCERTADA en Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca.

En Abril de 2005 se firma el convenio de colaboracin entre la Fundacin Bios y la Consejera de Medio Ambiente por el que se establece el rgimen de Proteccin y los usos permitidos en la RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL.

historia_pm_008

Entrada a la Reserva Natural Concertada Puerto Moral

De esta manera se cumpla un antiguo anhelo de los miembros de Andalus/Fundacin Bios que habamos iniciado el proceso DIEZ AOS antes.

Este inexplicable retraso se debe a la pertinaz oposicin de la Delegacin Provincial de  Medio Ambiente en Huelva, que hizo todo lo posible por evitar que Puerto Moral obtuviera esta figura de proteccin.

Solo la firme voluntad de Jos Guirado, Director General de Gestin del Medio Natural, consigui que nuestro esfuerzo de una dcada se viera recompensado.

Contacto: