Historia de Puerto Moral
Martes, 24 de Noviembre de 2009 20:10

historia_pm_001

Vista aérea de Puerto Moral (Foto Justo Martín)

Desde el inicio de las actividades del Proyecto Buitre Negro, vimos conveniente la compra de una finca en el ámbito de la colonia. Esta serviría para realizar labores de conservación y de base de operaciones para nuestras actividades en la zona.

Con la toma de contacto con entidades de conservación suizas, francesas, belgas etc. vimos la posibilidad de conseguir este objetivo, ya que estas se mostraban dispuestas a colaborar económicamente con nuestro Proyecto.

En 1988 tuvimos conocimiento de una finca de 60 hectáreas situada en la Contienda, que estaba en venta.

Tras una visita, quedamos encantados con su ubicación, en el ámbito de la antigua colonia de Buitre negro, y con su buen estado de conservación.

historia_pm_002

Paisaje de Puerto Moral

La finca tenía además una pequeña casa en mal estado para el cabrero y unas antiguas parideras de piedra.

historia_pm_003

Paridera y casa de Puerto Moral

historia_pm_004

Paridera

La compra de realizó de inmediato y procedimos a rehabilitar parte de la casa para uso de los miembros de Andalus que fueran a realizar trabajos de conservación.

historia_pm_005

Primer arreglo de la casa de Puerto Moral

Puerto Moral, provenía de otra finca, dividida por la mitad por herencia familiar.

Cuatro años más tarde pudimos comprar la otra mitad volviendo esta a recuperar su superficie original.

Con el establecimiento de la Reserva Biológica Puerto Moral iniciamos una serie de actividades para el conocimiento de su flora y fauna.

En 1990 la Fundación Bios firma un convenio con el GOSUR (Grupo Ornitológico del Sur) para la realización de un catálogo de aves de la finca.

Fruto de esta colaboración nace en 1991 la Estación Ornitológica Anastasio Senra (EOAS), con sede en Puerto Moral.

También en 1990 realizamos una nueva fase de rehabilitación de la casa dotándola de cuarto de baño, cocina, agua corriente y placas solares. Asimismo habilitamos tres dormitorios con literas. De esta manera la casa alcanzaba una capacidad de 14 personas.

historia_pm_006

Casa restaurada

En el año 2000, con financiación de la Fundación suiza MAVA realizamos dos importantes trabajos de conservación en Puerto Moral:

Construcción de un comedero para buitres y los correspondientes aportes de comida.

Instalación de dos nidos artificiales para el Buitre negro.

A partir de 2003, en el marco de un convenio de colaboración con al Consejería de Medio Ambiente se instalan en la Reserva Biológica 4 plataformas metálicas para la cría del Buitre negro diseñadas y cedidas por la Delegación de Medió Ambiente de Córdoba.

Al amparo de este mismo convenio se construye una cerca de 1 hectárea de superficie y 5 majanos en su interior para la cría en semi-libertad de conejos.

La finalidad última es la de establecer una población de conejos silvestres en la Reserva Biológica que sirva de “núcleo exportador” al resto de la Sierra de las Contiendas.

Este mismo año 2003 nuestra finca es declarada la primera RESERVA ECOLÓGICA de Andalucía.

firmaconsejera

Declaración de Reserva Ecológica

El 7 de septiembre de 2004 la finca Puerto Moral es declarada RESERVA NATURAL CONCERTADA en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En Abril de 2005 se firma el convenio de colaboración entre la Fundación Bios y la Consejería de Medio Ambiente por el que se establece el régimen de Protección y los usos permitidos en la RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL.

historia_pm_008

Entrada a la Reserva Natural Concertada Puerto Moral

De esta manera se cumplía un antiguo anhelo de los miembros de Andalus/Fundación Bios que habíamos iniciado el proceso DIEZ AÑOS antes.

Este inexplicable retraso se debe a la pertinaz oposición de la Delegación Provincial de  Medio Ambiente en Huelva, que hizo todo lo posible por evitar que Puerto Moral obtuviera esta figura de protección.

Solo la firme voluntad de José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural, consiguió que nuestro esfuerzo de una década se viera recompensado.

Contacto: