Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Banner
Galería de Fotos de Senderos
Subida al Torreón (Grazalema, Cádiz). 21.11.2009
Escrito por Manuela de Lucas Castellanos   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 20:29
Como en otras ocasiones el punto de encuentro fue el aparcamiento de Puerta Triana, donde quedamos a las 9:00. Tras ubicarnos en los coches para evitar llevar más de los necesarios, nos dirigimos a Benamahoma, vía Utrera-El Coronil –Villamartín-El Bosque.

el_torreon

Los participantes en esta jornada fueron 8: Ismael Fernández, Francisco Alberto Holquín, Manolo Barrera, Manolo Martínez, Flor Aisenson, Fran Romero, Luis Morales, Nik y Teresa.

Llegamos sobre las 10:30, y dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo enfrente a la entrada del sendero, en el kilómetro 41.

Iniciamos la marcha a las 10:45, primero por una pendiente suave, que de vez en cuando se empinaba algo más. El camino estaba bordeado de alcornoques, algarrobos, y matorral mediterráneo. En las zonas más llanas se formaban turberas, donde se acumulaba la humedad y los árboles dejaban paso a las hierbas y musgos. Más arriba aparecían los majestuosos pinsapos.

La parte final del sendero se hace más empinada, discurriendo entre las rocas de caliza. Ya el arbolado ha desaparecido, y sólo queda el matorral, a veces denso, que crece entre los bloques de piedra. Hay muchos huecos en el suelo, pero la roca es muy adherente.

Llegamos a la cumbre a las 12:45, tras 2 horas de subida que se nos quedaron corta. Arriba del todo un fuerte viento hacía que asomarse al borde se tornara un compromiso. De todas formas las vistas eran magníficas, con todo el pinsapar a nuestros pies y la cresta de la Sierra del Pinar perdiéndose en la lejanía.

Bajamos unos metros para tomar un refrigerio resguardados del viento. Después una buena bajada y de vuelta a casa, parando antes a tomar una cervecita y comprar unos productos serranos.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack