Censos de Buitre Negro en Sierra Pelada
Jueves, 28 de Enero de 2010 21:17

Una de las principales actividades llevadas a cabo ininterrumpidamente desde el inicio del PROYECTO BUITRE NEGRO en 1983 ha sido la realización de un censo anual de la colonia Sierra Pelada.

Durante los dos primeros años no se trataba de realizar un censo exhaustivo sino de la prospección del territorio para la localización de los nidos, activos o antiguos,  de Buitre Negro. Una vez localizados se marcaban en la cartografía para poder realizar un censo y seguimiento posterior.

00_CensoBN_ BN_en_ nido

Buitre Negro en el nido

El principal problema era que la zona a prospectar abarcaba unas 30.000 hectáreas de territorio muy agreste.

Por si esto fuera poco, gran parte de ese territorio había sido arrasado por el ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza) para plantar eucaliptos y pinos. Estos árboles de crecimiento rápido ocultaban las pequeñas manchas de matorral, supervivientes de las repoblaciones gracias a su excesiva pendiente o rocosidad, que utilizan los Buitres Negros para instalar sus nidos.

01_CensoBN_ Nido_alcornoque_eucaliptos

Nido de Buitre Negro en alcornoque, rodeado de eucaliptos

En ocasiones también localizamos nidos de Águila Real, Águila Culebrera, Águila Calzada etc. que eran igualmente objeto de seguimientos posteriores.

02_CensoBN_ Nido_Aguila_real

Águila Real con dos pollos sobre un nido en alcornoque

Aunque en el siglo XXI los Buitres Negros de Sierra Pelada ubican sus nidos preferentemente sobre pinos (piñoneros y marítimos) aislados o prominentes, a lo largo de la mayor parte del periodo de estudio los nidos estaban sobre Alcornoques, Encinas, Madroños o en pequeños salientes rocosos.

Para la localización de los nidos era preciso recorrer uno por uno todos los barrancos idóneos para albergar alguno de esos grandes árboles.

La técnica empleada generalmente era recorrer esos barrancos por la línea de cumbres, visualizando la ladera de enfrente, pero generalmente los eucaliptos, los pinos o la propia altura del matorral hacían difícil dicha visualización.

En estos casos era necesario echarse ladera abajo “rompiendo mancha” (como dicen en los pueblos de la comarca) en busca de algún árbol o risco sobresaliente donde encaramarse para tener una buena visión de la ladera.

03_CensoBN_ AdultoBN_cebando

Adulto de Buitre Negro cebando al pollo

Para hacerse una idea de la espesura que a veces nos encontrábamos, basta decir que en ocasiones nos veíamos obligados a salir del barranco reptando por los “túneles” que utilizan los jabalíes en sus desplazamientos a través del matorral, ante la imposibilidad de abrirnos camino por nuestros propios medios.

Durante los primeros años de prospecciones del terreno y censos, utilizamos todo tipo de vehículos: Turismos, motos de campo, un camión todoterreno etc. Pero sin duda el método más utilizado fue el desplazamiento a pie, ya que nos permitía acceder a los lugares más aislados e inaccesibles. Por este motivo nos dimos unas buenas “palizas” andando por Sierra Pelada.

04_CensoBN_ Censo_en_moto

Realización del censo en moto de campo

En el año 1985 se incorpora a la realización del censo Rafael Galán que en 1997 asume las funciones de Director Técnico del Proyecto, responsabilidad que sigue ejerciendo en la actualidad.

La cantidad de nidos localizados y los enormes recorridos que tenemos que realizar para hacer el seguimiento, nos obligan a dividirnos en tres equipos.

Cada equipo está compuesto por un jefe de grupo y un ayudante, se desplaza en un vehículo todoterreno y tiene asignada una zona.

Los coches están equipados con emisoras de radio para la comunicación entre los equipos y para llamadas de emergencia. Además de planchas de acero, eslingas etc.

Hay que tener en cuenta que Sierra Pelada es un lugar despoblado y poco frecuentado. A veces es preciso vadear riveras con crecidas, zonas embarradas o transitar por cortafuegos con pendientes de vértigo. Por lo tanto las posibilidades de que el coche se quede atascado son elevadas.

05_CensoBN_ Cortafuegos

Cortafuego de pendiente muy elevada

Para la realización del censo y seguimiento hacemos, como mínimo, una salida de fin de semana al mes desde febrero a agosto. Dicha salida mensual permite cubrir, con los tres vehículos, toda la zona de estudio.

Utilizamos prismáticos para una primera localización del árbol con la plataforma y telescopios de hasta 60 aumentos para obtener datos precisos sobre la nidificación: Buitre (adulto o subadulto) incubando o con pollo etc.

06_CensoBN_ Localizando_nido

Localización de nidos

La utilización del telescopio es fundamental porque permite la toma de datos desde una distancia considerable, ya que nuestra prioridad es interferir lo menos posible en el proceso reproductor.

Durante las temporadas de cría de 2008 y 2009 solo hemos dispuesto de dos vehículos todoterreno. Para mantener los tres equipos de censo nos hemos visto obligados a utilizar un ATV (quad) con el que realizamos normalmente los trabajos en la sierra de Las Contiendas.

08_CensoBN_ Equipo_2008_2009

El equipo de censo en 2008 y 2009

La utilización del ATV para las labores de censo requirió una adaptación del vehículo.

Le instalamos una emisora, una maleta delantera para transporte del material óptico, maleta trasera para llevar el material de reparación de pinchazos (muy comunes por los caminos de Sierra Pelada), compresor, así como agua y comida para todo el día, ya que las salidas de censo comienzan al amanecer y finalizan cuando anochece. Debido a los largos recorridos de las rutas (100 Km. cada día aproximadamente), también fue preciso añadirle al ATV un depósito supletorio de gasolina para aumentar su autonomía.

09_CensoBN_ ATV

ATV adaptado para la realización del censo