Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Sierra de las Contiendas
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Viernes, 29 de Enero de 2010 20:35

El territorio denominado genéricamente Las Contiendas se encuentra situado al norte de la provincia de Huelva, teniendo como límites la Rivera del Múrtigas al norte y la Rivera del Chanza al sur. Al este limita con Portugal donde tamben existe una zona denominada Serra da Contenda”.

El origen del topónimo evidencia las luchas fronterizas luso-castellanas a raíz de los tratados de Badajoz (1267) y de Alcañices (1297).

Se trata de un enorme vacío geográfico, mal comunicado y poco frecuentado, con grandes extensiones de encinares, alcornocales y espesas manchas de matorral.

Posee además una orografía variada con zonas llanas y otras muy accidentadas.

Es por tanto un hábitat ideal para especies de gran interés como Buitre Negro, Águila Imperial, Cigüeña Negra, Lince etc.

Durante las últimas décadas del pasado siglo se realizaron labores de aterrazamiento del terreno para la plantación de eucaliptos en buena parte de su superficie, lo que provocó, junto con las campañas de envenenamiento realizadas, la práctica desaparición de la colonia de Buitre Negro que allí se asentaba.

Andalus inició sus actividades de conservación en Las Contiendas en 1985 y lo mantiene en al actualidad bajo la denominación de PROYECTO CONTIENDAS.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack