Para la conservaci贸n de la naturaleza

El grupo de anillamiento de andalus opera fundamentalmente en la Estaci髇 Ornitol骻ica Anastasio Senra (E.O.A.S) en la Reserva Biol骻ica de Puerto Moral, situada en la provincia de Huelva, en el t閞mino municipal de Aroche. Las actividades del grupo comenzaron a finales de los a駉s 80 de forma espor醖ica por miembros del Grupo Ornitol骻ico del Sur (GOSUR), hasta que en 1990 la Fundaci髇 Bios realiza un convenio con dicha entidad para la realizaci髇 de un Cat醠ogo de Aves de la finca Puerto Moral. Durante dicho trabajo se us el anillamiento cient韋ico como m閠odo de estudio de la comunidad de aves.

Una vez finalizado el trabajo en octubre de 1991, los anilladores de GOSUR continuaron con el anillamiento en la finca, hasta que en 1993 varios de ellos (algunos de los cuales ya eran miembros de andalus) fundaron el grupo de anillamiento Estaci髇 Ornitol骻ica Anastasio Senra, dependiente de la Fundaci髇 BIOS, grupo que ha venido funcionando hasta la actualidad.

En estos momentos el grupo est compuesto por cinco anilladores expertos cualificados (para el anillamiento de aves es necesario poseer un Certificado de Aptitud para Anillamiento que expide el Ministerio de Medio Ambiente): Enrique Al閟, Manuel Barrera, Alberto 羖varez, Beatriz Gonz醠ez, Carlos Molina, Pablo Barrena y Francisco Romero, adem醩 de Carlos D醰ila como anillador espec韋ico y varios colaboradores que de forma habitual nos acompa馻n a nuestras salidas de anillamiento.

El grupo realiza de forma habitual una salida de un fin de semana cada mes para la colocaci髇 de redes japonesas en la Reserva Biol骻ica, situadas de forma adecuada cerca de arbustos y matorral, principalmente en zonas cercanas a cauces de agua que puedan ofrecer alimento o cobijo a aves paseriformes, que as son capturados. Tambi閚 se realiza el control y anillamiento de pollos situados en los nidales artificiales dispuestos en la finca. En anteriores a駉s se han realizado tambi閚 campa馻s de anillamiento de pollos de Cig黣馻 Blanca en nido. Tambi閚 se est anillando en la provincia de C醖iz (donde se anillan paseriformes y peque馻s rapaces), en el Aljarafe sevillano y en el entorno de Do馻na con un proyecto espec韋ico de hirund韓idos

Uno de los objetivos que se ha marcado este grupo es el formar a personas interesadas en esta pr醕tica para poder as aumentar su 醨ea de trabajo. para lo cual  las instalaciones de la Reserva Biol骻ica y la continuidad de los anillamientos suponen un marco incomparable. Actualmente se est醤 preparando programas para desarrollar actividades de anillamiento en las cercan韆s de Sevilla con el doble objetivo de atraer a nuevos colaboradores y colaborar con los diferentes programas de educaci髇 ambiental que desarrolla la asociaci髇 andalus.

Si estas interesado/a en participar en estos programas env韆nos un e-mail ( Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).