Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Ruta ornitológica de La Serena - Vegas Altas (Extremadura)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 19:28

 

01Grullasenvuelo

En Andalus venimos organizando desde 1985una salida ornitológica anual a estas comarcas situadas entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Siempre la hemos organizado en invierno ya que el motivo principal es la observación de las grullas (Grus grus), en sus movimientos desde los dormideros a las zonas de alimentación y viceversa.

Si no has estado nunca en esta zona te recomiendo que programes una salida en cuanto puedas, porque el espectáculo es soberbio.

 

 

 


Grullas (Foto Jean-Philippe Mayor)

 

Otro de los motivos  de nuestro viaje es la observación de aves esteparias, sobretodo Avutarda (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax) etc. y también tenemos opciones de ver Elanio azul (Elanus caeruleus).

Esta Ruta está preparada para realizarla en un fin de semana, pero si tienes más tiempo aquí puedes estar muchos días viendo maravillas.

En invierno puede hacer un frío terrible, sobretodo si hace viento. Te recomiendo que te traigas abundante ropa de abrigo.

 

02Ctragolondrina

Observadores en la carretera de La Golondrina

En caso de no realizar la salida en invierno, te aconsejo que la hagas en primavera. De esta manera no verás las grullas, que migran al norte en esa época, pero tienes posibilidad de observar Cigüeña negra, Águila culebrera, Águila calzada, Alimoche etc. que llegan en esas fechas.

La Ruta comienza en Benquerencia de la Serena, localidad cercana a Castuera, concretamente delante del Hotel La Panadería, donde solemos hospedarnos últimamente.

Inicia la ruta en dirección Cabeza del Buey.

Poco antes de llegar a esa localidad hay un cruce a la izquierda con un cartel indicador: Carretera de la Golondrina, que lleva a los embalses de Zujar, Orellana y La Serena.

Toma ese desvío y al inicio, en una zona con algunas encinas dispersas, es fácil observar Grulla común (Grus grus).

03Grullas

Grullas (Foto Jean-Philippe Mayor)

La carretera atraviesa unos llanos donde puedes observar Avutarda (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax), Ganga (Pterocles alchata), Ortega (Pterocles orientalis), Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Calandria (Melanocorypha calandra), Aguilucho pálido (Circus cyaneus) etc. En diciembre de 2008 observamos dos individuos de Chorlito carambolo (Charadrius morinellus).

Te recomiendo, por si no estás habituado a la observación de estas especies, que conduzcas muy despacio observando a derecha e izquierda. Realiza paradas en las zonas elevadas, saca el telescopio y echa un vistazo a tu alrededor aunque a simple vista e incluso con prismáticos, no veas nada. Ten en cuenta que estas aves esteparias se mimetizan muy bien y a veces es difícil detectarlas.

Puedes desviarte por las pistas de tierra que parten a derecha e izquierda. Eso te permitirá prospectar una zona más extensa y recorrer lugares con menos trasiego que la carretera asfaltada.

Las pistas son de tierra compactada y en general, transitables con un turismo.

Te recomiendo particularmente la pista que recorre la finca “La Pavorosa”. Es un buen sitio para observar Avutarda.


04Avutardas

Al final de la carretera de la Golondrina te encuentras un cruce. Gira a la derecha, en dirección a la Puebla de Alcocer.

A la entrada de la Puebla hay un convento en  ruinas que alberga una colonia de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y de Cernícalo primilla (Falco naumanni).

Si andas bien de tiempo debes subir al impresionante castillo. Allí puedes observar aves rupícolas: Roquero solitario (Monticola solitarius), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) etc.

A continuación debes seguir hacia la presa de García de Sola, atravesando una zona de encinar donde puedes observar Grullas alimentándose.

Cuando llegues a la carretera N-430 la sigues en dirección Badajoz (hacia la izquierda).

Avutardas

Debes prestar atención durante este recorrido ya que tienes muchas probabilidades de observar Elanio azul (Elanus caeruleus). Sobretodo en las cercanías de Navalvillar de Pela, Obando y Acedera.

Al llegar al cruce de Obando giras a la derecha por la EX116 que lleva a Guadalupe.

A partir de aquí entras en una zona de arrozales (ya cosechados si vienes en invierno) que suelen estar llenos de grullas alimentándose, algunas muy cerca de la carretera.

Si conduces a una velocidad moderada las grullas continúan tan tranquilas, pero si vas muy despacio o detienes el vehículo, las más cercanas emprenderán el vuelo.

Avanzando por esta carretera verás a la derecha unos edificios. Se trata de las instalaciones del Albergue Municipal de Moheda Alta, que consta de Centro de interpretación, albergue, observatorios etc.

El Albergue es un sitio ideal para pernoctar, ya que por las tardes y por las mañanas es sobrevolado por gran cantidad de grullas.

Los observatorios son muy buenos para instalarse en ellos al atardecer y presenciar un impresionante paso de grullas a los dormideros. Es muy probable que, si permaneces quieto y en silencio, te pasen algunos bandos a pocos metros por encima de tu cabeza. Es un espectáculo formidable.

Te recomiendo que te sitúes en uno de estos observatorios una hora antes de la puesta de sol y permanezcas allí hasta que oscurezca.

Pero antes puedes visitar el embalse del Cubilar, que está muy cerca.

Para ello deja atrás los observatorios y continúa unos kilómetros en dirección Guadalupe, hasta un desvío asfaltado a la izquierda, paralelo a un canal. Toma ese desvío. Avanza unos 25 Km. y gira a la derecha por un puente que cruza el canal, a la altura de una indicación de Km. 57.

Pronto llegarás al embalse. Desde la presa puedes observar anátidas, cormoranes etc. en el agua y grullas, Elanio azul etc. en los alrededores.

De vuelta a los observatorios junto a la carretera, puedes permanecer en uno de ellos hasta que oscurezca.

Para que te de tiempo a llegar a buena hora a la zona de Obando, calcula que a mediodía debes estar en la Puebla de Alcocer.

 

05Corlitodorado

Chorlito dorado común (Foto Jean-Philippe Mayor)

Si te has entretenido mucho en la carretera de la Golondrina puedes acortar el recorrido eliminando el trayecto al embalse de García de Sola.

Para ello, de La Puebla de Alcocer te vas a Talarrubias, Casas de D. Pedro y alcanzas la N-430 poco antes de Navalvillar de Pela. De esta forma aprovechas la posibilidad de observación de Elanio azul y ahorras algo de tiempo.

En cualquier caso no te pierdas la zona de arrozales al norte de Obando (en invierno), porque es espectacular.

Si te quedas a dormir en Moheda Alta (cosa que te recomiendo), debes levantarte al amanecer y colocarte en la puerta del albergue o en alguno de los observatorios, para observar el trasiego de grullas.

Después puedes continuar la ruta visitando el embalse de Sierra Brava.

Para ello, cuando salgas del albergue vuelves hacia Obando y la carretera N 430 y giras a la derecha, dirección Badajoz. A los 6 Km. te vuelves a desviar a la derecha, hacia Madrigalejo.

A menos de un kilómetro de la salida de este pueblo, se desvía a la derecha una carretera que lleva a Logrosán. Los cuatro primeros Kilómetros ha perdido interés ornitológico porque se está construyendo una central termosolar, produciendo un enorme impacto ambiental. Pasada la termosolar se mantienen las tablas de arroz cosechadas donde puedes observar Grulla común, Ansar común etc.

 

06CharcadelHito

Observadores en la carretera de Logrosan

Continúa por la carretera de Logrosán (que está en mal estado) hasta atravesar el Canal de las Dehesas.

Recorridos 19 Km. a partir del puente, sale a la izquierda una pista entre alambradas que te llevará hasta la orilla del embalse. Desde este lugar puedes observar una enorme cantidad de Ánade real (Anas platyrhynchos), Ánade rabudo (Anas acuta), Pato cuchara (Anas clypeata), Ánade silbón (Anas Penélope), Ánade friso (Anas strepera),   Ánsar común (Anser anser), Tarro blanco (Tadorna tadorna) etc. etc.

Si vuelves sobre tus pasos, al llegar al Canal de las Dehesas, giras a la derecha y continúas por la vía de servicio del canal, que te llevará a la coronación de la presa. Este es otro buen lugar para observar la lámina de agua.

Puedes seguir por esa vía de servicio del canal hasta salir a la carretera EX 355. Giras a la izquierda, en dirección a Madrigalejo y la derecha al llegar a la N 430. En este punto te encuentras a unos 50 Km. de la Autovía A 5, a la altura de Mérida aproximadamente.

Aquí finaliza la ruta. Espero que tengas suerte cuando la realices y te hagas un “adicto” a La Serena - Vegas Altas. Yo vengo todos los inviernos desde hace más de 20 años.

Que la disfrutes.

Información de interés:

Hotel La Panadería, Benquerencia de La Serena. Teléfono: 924/774457

Albergue Municipal Moheda Alta, Navalvillar de Pela (Badajoz)

Teléfono: 653/847391 (Marilú).

Café-Bar María (Obando) Sirve excelentes comidas (a muy buen precio) en su recientemente inaugurado comedor.  Teléfonos 625/168554 - 665/861264 (Mariángeles). E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Hotel Don Juan (Cerca de Obando) Teléfono 924/860606 www.donjuanhotel.com

Hostal Acueducto Gran Ruta (en Acedera). Teléfono 924/825018

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack