Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Ruta ornitológica del paso migratorio del estrecho (Tarifa)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 13:10

Si nunca has presenciado el formidable espectáculo del paso migratorio de las aves por el Estrecho de Gibraltar, te recomiendo que lo hagas en la primera ocasión que tengas.

Leer más...
 
Ruta ornitológica de las lagunas de Espera
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Domingo, 20 de Septiembre de 2009 20:17

 

Te propongo una visita a este conjunto de lagunas que actualmente están protegidas bajo la figura de Reservas Naturales con la denominación de Complejo Endorreico de Espera, y otras dos pertenecientes al Complejo Endorreico Lebrija las Cabezas.

01pilon

Laguna del Pilón

Para que te orientes, si no conoces la zona, te diré que se encuentran entre Sevilla y Jerez de la Frontera, más cerca de esta última ciudad.

Como en otras rutas de nuestra Web, la puedes seguir con las indicaciones del Rutómetro, pero es más fácil y seguro si lo haces con la ayuda del GPS. Como siempre utilizamos el Datum WGS 84.

02saladazorrila

Laguna Salada de Zorrila

Esta ruta puedes hacerla con un turismo, no es necesario que sea un todoterreno. Solo debes tener precaución en algunos tramos de camino de tierra, si ha llovido mucho.

Las mejores épocas son invierno y primavera, ya que en verano y en otoño pueden estar secas, al menos alguna de ellas. Es bueno que te informes sobre este punto para no llevarte una desagradable sorpresa.

03hondilla

Laguna Hondilla

En invierno puedes ver Malvasía (Oxyura leucocephala), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Pato colorado (Netta rufina) etc. Y con suerte Focha cornuda (Fulica cristata), Porrón pardo (Aythya nyroca) y Elanio azul (Elanus caeruleus).

La duración de la visita, como siempre, depende del interés que tengas en la observación, del tiempo que dediques a cada laguna y de la cantidad de pájaros que haya ese día. En cualquier caso normalmente debes tener suficiente con una mañana, si llegas temprano.

En esta ruta es importante el telescopio ya que algunas de las observaciones de realizan desde una distancia considerable y los prismáticos se quedan cortos.

04cigarrera

Laguna la Cigarrera

LA RUTA

La Ruta comienza en el Kilómetro 600 de la N IV (Sevilla-Cádiz), en un cruce donde hay un desvío hacia Las Cabezas y otro hacia Espera. Hay una venta que se llama: Venta Alonso.

Debes poner los cuentakilómetros del coche a cero, uno de totalizador y otro para medir las distancias parciales entre Casillas. Si tu coche solo tiene uno, te recomiendo que lo pongas a cero al pasar por cada casilla.

05galiana

Laguna la Galiana

En la Casilla 2 está el punto de observación de la Laguna del Charrodo. Solo se puede ver la espesa vegetación que cubre todo el vaso lagunar.

Desde la Casilla 3 se observa la Laguna del Taraje, pero como está en una propiedad privada y cercada no se puede acceder a ella. (No te preocupes que hay otras que sí se pueden visitar).

En la Casilla 5, si giras a la derecha en lugar de hacerlo a la izquierda, encontrarás a los 1'5 Km. la laguna de la Galiana y a los 1'7 Km. la Cigarrera, pertenicientes al Complejo Endorreico Lebrija las Cabezas. Merece la pena visitarlas si tienen agua, ya que se encuentran junto al camino, lo que facilita las observaciones. Luego puedes volver atrás y contunuar con el itinerario.

A partir de la Casilla 5 entras en una zona de matorral con arboleda. En este tramo abundan los paseriformes, así que puedes bajarte del coche, si quieres, y echar un vistazo.

En la Casilla 6 dejas el coche y comienza una ruta a pié de unos 1.700 metros que te llevará a la Laguna Salada de Zorrilla (la Grande) y más adelante a la Laguna Dulce de Zorrilla

Si ha llovido recientemente te recomiendo que lleves botas de agua o botas de repuesto para no tener que entrar luego en el coche con el calzado lleno de barro.

DESCARGAR EL RUTÓMETRO

 

Leer más...
 
Medio Urbano
Escrito por Administrator   
Miércoles, 24 de Junio de 2009 17:53
En este apartado trataremos de acercarnos al medio más inmediato .... nuestros pueblos y ciudades y su medio ambiente
 
Ruta ornitológica de la Marisma del Odiel (Huelva)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Martes, 09 de Junio de 2009 12:36

Si no conoces este formidable enclave para la observación de aves, te recomiendo que hagas todo lo posible por visitarlo.

La variedad de especies que se pueden observar aquí es enorme y van desde Águila pescadora, Garza imperial, Espátula, Gaviota de Audouin, Pagaza piquirroja, Alca etc. así como gran variedad de limícolas. Además puedes tener la suerte de observar alguna “rareza” como Colimbo grande, Gavión, Gaviota enana, Falaropo picogrueso etc.

Este lugar se encuentra situado en las inmediaciones de la ciudad de Huelva y no es necesario un todoterreno para hacer el recorrido.

Tampoco es necesario el uso del GPS pero facilitamos las georeferencias para quien quiera usarlas.

La duración del recorrido, es como mínimo, de una mañana.

Las observaciones entre las casillas 10 y 11 deben realizarse con marea baja. Por lo tanto si al llegar al Paraje observas que está baja, debes ir en primer lugar a esa zona y aprovechar cuando esté alta para las observaciones de las salinas y los cristalizadores de Andasal, que están antes, así como las aves marinas desde el final del espigón, que está después.

Presta atención a los postes del tendido eléctrico porque las águilas pescadoras suelen utilizarlo como posaderos.

Primavera y otoño son buenas épocas porque además de las residentes podemos observar aves en paso. El invierno es muy bueno porque podemos observar alguna rareza de las mencionadas anteriormente. El verano tiene el inconveniente que la zona está “tomada” por los veraneantes de playa. En todas las épocas deberemos “compartir hábitat” en el espigón con gran cantidad de pescadores de caña.

Es importante traer telescopio y si practicas el Digiscoping, aquí puedes hacer unas fotos magníficas desde el coche.

Los días de temporal no es aconsejable circular por el espigón ya que las olas pueden pasar por encima.

Espero que disfrutes de esta ruta.

DESCARGAR EL RUTÓMETRO

 
Ruta ornitológica de las Lagunas de La Lantejuela (Sevilla)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Miércoles, 03 de Junio de 2009 19:27

La ruta que te propongo es un recorrido por las lagunas que quedan sin desecar del complejo endorreico Osuna-Lantejuela-Écija, como se llama en la actualidad. Yo prefiero llamarlas como lo he hecho siempre: Lagunas de La Lantejuela.

Es importante que te informes antes de la visita sobre el estado en que se encuentran, ya que en inviernos poco lluviosos pueden estar secas.

Si sales de Sevilla, debes tomar la autovía A-92 que lleva a Málaga y Granada.

Después de Arahal te encuentras un cruce que te lleva, si lo tomas hacia la izquierda a Marchena. De Marchena sale una carretera que te lleva a La Lantejuela.

Una vez La Lantejuela debes ir hacia la depuradora de aguas residuales, que está en el camino del cementerio.

La depuradora es un lugar excelente para la observación de aves, ya que utiliza un sistema de balsas que desaguan, una vez depuradas, en la contigua laguna del Gobierno.

El “complejo lagunar” está cercado y dispone de algunos observatorios. Desconozco el horario de apertura. Cada vez que he ido lo he encontrado cerrado.

En cualquier caso no tienes problema ya que, si avanzas un poco por el camino del cementerio, encuentras una zona libre de tarajes, junto a uno de los observatorios, te permite ver parte de la laguna.

Aquí puedes observar: Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Flamenco (Phoenicopterus ruber), Porrón común (Aythya ferina), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), Malvasía (Oxyura leucocephala) etc.

Este lugar tiene además la ventaja de estar frecuentado por la gente del pueblo que utiliza este camino para pasear, por lo que los pájaros están confiados y puedes observarlos a corta distancia sin que se espanten.

Para continuar la ruta debes salir de La Lantejuela hacia El Rubio.

A los 2’5 Km. sale a la derecha un carril de tierra compactada con una indicación: Vía pecuaria lagunas de Osuna. Sigue ese camino y en 1’5 km. verás la laguna Ballestera.

Desde el carril tienes muy buena posición para observar la laguna.

En esta orilla verás gran cantidad de piedras y escombros, fruto de un antiguo intento de desecar la laguna.

Aquí puedes observar entre otros: Flamenco (Phoenicopterus ruber), Ánade friso (Anas strepera), Ánade silbón (Anas penélope), limícolas etc.

Presta atención a los bandos de gorriones que se posan en los tarajes porque probablemente sean de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis).

Al estar esta laguna en una zona llana dedicada a cultivos cerealistas, puedes observar en sus alrededores Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y Milano real (Milvus milvus) en invierno, Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en primavera y verano. También sisón (Tetrax tetrax), Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y con suerte, Avutarda (Otis tarda).

Sigue la ruta volviendo atrás y continuando por la carretera de El Rubio otros 2’5 Km.

En este punto te encuentras un desvío a la izquierda con un direccional: Écija 21. Sigue ese desvío unos 200 m. y llegarás a un cortijo que está a la derecha. Detrás del cortijo está la laguna de Consuegra. Es posible que si no ha llovido mucho la encuentres seca.

01_Laguna_de_Consuegra

Laguna de Consuegra

Vuelve de nuevo a la carretera de El Rubio y continúa adelante por ella. Llegarás a un cruce con la carretera Écija – Osuna.

Justo a la derecha del cruce hay una laguna pero, en caso de tener agua, estará cubierta de vegetación lo que dificulta la observación.

Sigue en dirección a Osuna. Recorridos 1’5 Km. verás la Laguna Calderón Chica y un poco más adelante la de Calderón.

El sitio no es bueno para dejar el coche. Avanza un poco más y a la izquierda sale un carril que puedes utilizar para estacionar.

02_Lagunas_Caldern_Chica_y_Caldern

Lagunas de Calderón Chica y Calderón

Aquí tienes posibilidad de observar bandos de Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria), Avefría (Vanelus vanelus) etc. También Tarro blanco (Tadorna tadorna) y otras anátidas.

Que la disfrutes.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 11
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack