Para la conservación de la naturaleza

Para la conservación de la naturaleza

Viaje Ornitológico por Marruecos (I)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   

 

Marruecos es un país que posee varias características que lo hacen un formidable destino para el turismo de naturaleza en general y del ornitológico en particular.

Engloba ecosistemas tan variados como zonas húmedas, alta montaña, bosques de cedros, alcornocales y grandes extensiones de zonas desérticas.

Si bien compartimos gran cantidad de especies de aves, tanto sedentarias como migradoras, existen en Marruecos algunas que no pueden ser observadas en Europa, así como numerosas subespecies.

Si a esto unimos la cercanía con España, que facilita el desplazamiento, y la belleza de sus paisajes, nos encontramos ante un destino ineludible para cualquier amante de la naturaleza, en particular para los “pajareros”.

01_Travesa_del_desierto

Travesía del desierto

02_Nmadas

Nómadas

Andalus ha organizado desde 1993 nueve expediciones ornitológicas a Marruecos.

Gracias a esa experiencia tenemos una importante información sobre lugares favorables para la observación de su singular avifauna.

Desde esta sección de nuestra página Web queremos compartir contigo esa información, además de animarte a visitar Marruecos, si no lo has hecho todavía. Te garantizamos que no te dejará indiferente.

GENERALIDADES:

Nuestras expediciones las realizamos siempre en vehículos todoterreno que nos permiten circular, no solo  por pistas en muy mal estado, sino por dunas y campo a través. No obstante esta Ruta que te presentamos se puede realizar con un turismo y te advertiremos los lugares donde es conveniente o imprescindible acceder con un 4x4.

Para dormir llevamos material de acampada, lo que nos da mucha autonomía a la hora de decidir el lugar donde dormir y abarata el precio del viaje. Eso sí, pasamos una o dos noches en algún albergue u hotel a lo largo de los 9 días que suelen durar la expedición, para poder ducharnos.

También llevamos la comida para todo el recorrido por economía, rapidez, autonomía y seguridad. Solo compramos sobre la marcha el agua (embotellada) la fruta y el pan.

El paso del estrecho te recomiendo que lo hagas por Tarifa-Tánger por tres motivos:

  • El control de pasaportes se hace en el Ferry durante la travesía, lo que acorta los trámites en la aduana.
  • El tránsito de vehículos en Tánger es menor que en Ceuta.
  • Al salir de Tánger tienes una autopista hasta Casablanca y Autovía de Rabat a Fes. Esto es importante por rapidez y por seguridad en la conducción si, como es nuestro caso, nos dirigimos al Sur.

03__Erg_Chebbi

Erg Chebbi

04_Cedros_nevados

Cedros nevados

Es necesario llevar el mapa de carreteras Michelin escala 1:1.000.000. Consigue una edición reciente porque han cambiado la numeración de las carreteras.

También puedes llevar los 1:250.000 para tener más detalle de cada zona. Para conseguir el CD con esta cartografía consulta la página Web: www.teleina.es

También es interesante que lleves contigo la Guía sonora de las aves del Magreb de Jean C. Roché y Jérôme Chevereau, editado por la Ligue pour la Protection des Oiseaux. Corderie  Royale – BP 263 – 17305 Rochefort cedex Francia.

LA RUTA:

Una vez pasada la frontera en Tánger, iniciamos la Ruta por la autopista A1  hasta Rabat, nos desviamos por la autovía A2 (dirección Fes), hasta Meknes, donde nos desviamos hacia Azrou por la carretera N 13.

Tradicionalmente nosotros hacemos la primera acampada en el Cedral de Azrou. Es un sitio estupendo que te permite además dar una vuelta de pajareo con posibilidades de observar Pito de Levaillant (Picus vaillantii), Ratonero moro (Buteo rufinus) y Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri).

05_Cedros_del_Atlas

Cedros del Atlas

06_Cedral_de_Azrou

Cedral de Azrou

Para llegar al lugar de acampada debes salir de Azrou dirección Midelt. A unos 11 Km hay un desvío a la izquierda. Es un camino de tierra. No tiene pérdida porque hay muchos tenderetes de vendedores de fósiles. Si avanzas un poco por ese camino pronto verás unas explanadas buenas para acampar. La Georeferencia del desvío es: N 33º 25’ 06.8’’   W 5º 10’ 19.1’’.

Un poco antes de este desvío te habrás encontrado a la derecha otro que lleva al lago Afenourir, a 22Km., donde puedes observar Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Focha cornuda (Fulica cristata) etc.

Siguiendo hacia el Sur por la N 13 hay un desvío a la izquierda que lleva al Acuelmame Sidi Ali (un lago). No suele merecer la pena acercarse, pero justo al pasar el cruce hay una llanura encharcada donde se pueden observar gran cantidad de Tarro canelo. También es posible ver Alondra cornuda (Eremophila alpestris).

07_Desvo_A._Sidi_Al

Desvío a Sidi Alí

Pasado Zeida comienza una llanura denominada “Plateau de l’Arid” donde hemos localizado un buen sitio de acampada y pajareo.

08_Plateau_de_lArid

Plateau de l'Arid

Para llegar se toma un carril a la derecha a 3’5 Km. al sur de Zeida. Por este carril te vas acercando a unas montañas de escoria de unas explotaciones a cielo abierto. Poco antes de llegar a estas, sale una pista a la izquierda que te adentra en la llanura. Georeferencia: N 32º 47’ 06.0’’  W 4º 57’ 10.7’’.

En esta llanura puedes observar Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Corredor (Cursorius cursor), Alondra cornuda (Eremophila alpestris) etc.

09_Oued_Ziz

Oued Ziz

Al sur de Rich la carretera va paralela al Oued Ziz (río Ziz) y atraviesa las gargantas del mismo nombre.

10_Cuervo_desertcola

Cuervo desertícola (foto: Fran Romero)

 

13_Desayuno_en_el_Oued_Rheris

Desayuno en el Oued Rheris

Más al sur, en Meski, hay un camping en un palmeral. Allí puedes observar Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en el mismo camping. En esta zona (y en general al sur de Marruecos) puedes observar Escribano sahariano (Emberiza striolata) en cualquier pueblo, ya que son pájaros muy urbanos.

A partir de aquí es posible ver Camachuelo trompetero (Rhodopechys githagineus), Abejaruco papirrojo (Merops persicus), Collalbas, Terreras etc.

Entre Erfoud y Rissani se extiende el Tafilalet aquí es posible observar Buitrón desertícola (Scotocerca inquieta) (nosotros lo hemos observado más al oeste, en el Jbel Sarhro).

Poco antes de llegar a Rissani hay un cruce a la derecha que lleva a Tazzarine y Ouarzazate (N 12). Si tomas esa dirección, a 5 Km. del cruce la carretera atraviesa un Oued (lecho de un río, normalmente seco). Su Georeferencia es: N 31º 16’ 27.1’’  W 004º 20’ 12.6’’.

Se trata del Oued Rheris. Deja el coche y avanza hacia la derecha por el oued, llevando a tu izquierda un cortado de rocas. Es fácil que observes Cuervo desertícola (Corvus ruficollis), Collalba negra de Brehm (Oenanthe leucopyga) Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri) y Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).

Recorridos 1.5 km. el cortado hace un giro hacia la izquierda. En ese lugar se observa una fractura de los estratos de roca, formando un ángulo de 90 grados. Si miras con un telescopio en la parte interior del ángulo, descubrirás una pequeña cueva y, con un poco de suerte, en ella habrá un Búho real del desierto (Bubo ascalaphus).

Aunque la cueva está a mucha altura, te ruego que seas prudente para no molestarlo.

11_Collalba_negra_de_Brehm

Collalba negra de Brehm (foto: Fran Romero)

12_Bho_real_del_desierto

Búho real del desierto

De vuelta a Rissani, puedes continuar por carretera asfaltada hasta Merzouga.

Poco antes de llegar hay un lago a la derecha que se ve desde la carretera. El problema es que está casi siempre seco. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de verlo con agua en marzo de 2004 y el espectáculo era soberbio: Flamenco (Phoenicopterus ruber), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Tarro canelo (Tadorna ferruginea) un bando de 70 Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) etc. Todo ello en pleno  desierto.

 

14_Lago_de_Merzouga

Lago de Merzouga

De cualquier manera, aún en el caso de estar seco merece la pena ir hasta allí por visitar las dunas del Erg Chebbi. Solo por contemplarlas con la luz del atardecer, merece la pena el desplazamiento hasta este lugar. Pero si a eso añades que en la zona puedes observar Alondra ibis (Alaemon alaudipes), Gorrión sahariano (Passer simplex) y Chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius), comprenderás que el Erg Chebbi es un destino obligado para cualquier viajero (pajarero) por Marruecos, que se precie.

Para el alojamiento te recomiendo el albergue La Caravane, al pie de las dunas. Georeferencia: N 31º 12’ 55.6’’  W 004º 00’ 05.3’’. Está anunciado en la carretera de Rissani a Merzouga. Georeferencia del desvío: N 31º 13’ 33.7’’  W 004º 07’ 29.7’’. Aunque este trayecto es de 12 Km. por pista, se puede llegar con un turismo, tomando las debidas precauciones.

Al atardecer te recomiendo que des un paseo a pie hasta el albergue Yasmina. Al lado hay un pequeño lago que tiene agua algunos años de muchas lluvias y un pequeño bosque de tarajes donde se concentran las aves.

Entre estos dos albergues existen zonas donde descansan los camellos, cuyos excrementos acuden: Terrera común (Calandrella brachydactyla), Gorrión sahariano, y con mucha suerte Chotacabras egipcio.

15_Dunas_del_Erg_Chebbi

Dunas del Erg Chebbi

Para continuar con la ruta, vuelves a Rissani y sigues hasta Erfoud. Coges la carretera R 702 y continúas por la N 10 dirección Tinerhir. En esta localidad te recomiendo que visites las Gargantas del Todra. Son impresionantes, auque muy turísticas. Hay hoteles en la misma garganta.

En ellas puedes observar Avión roquero africano (Ptynoprogne fuligula), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y en los alrededores, Abejaruco papirrojo (Merops persicus).

Continuando por la N 10 en dirección a Ouarzazate está Boumalne Dadés. Aquí también te recomiendo que visites las Gargantas del Dadès. Son espectaculares.

16_Gargantas_del_Dads

Gargantas del Dadès (fot: Fran Romero)

Pero el auténtico interés de esta zona (ornitológicamente hablando) es la llanura que se extiende entre Boumalne Dadès y Tagdilt (al sur).

Si estás interesado en las especies esteparias y de zonas desérticas, éste es un estupendo lugar para observar gran cantidad de ellas.

Para que te hagas una idea, aquí tienes una selección de las observaciones que hicimos en marzo de 2005:

Alondra ibis (Alaemon alaudipes), Ratonero moro (Buteo rufinus), Halcón borní (Falco biarmicus), Calandria picogorda (Ramphocoris clotbey), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Collalba culirroja (Oenanthe moesta), Alondra cornuda sahariana (Eremophila bilopha), Corredor (Cursorius cursor), Ganga coronada (Pterocles coronatus), Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), Collalba negra de Brehm (Oenanthe leucopyga).

Como verás merece la pena que te quedes, al menos un día aquí.

Si vas de acampada las posibilidades son limitadas ya que, en la llanura el suelo no es muy bueno, no hay protección contra el viento y, si hace calor, puede haber invasión de garrapatas.

En cualquier caso en Boumalne Dadès está el Hotel Le Soleil Bleu que además tiene un pequeño camping (ojo: el suelo aquí muy duro).

Hay una carretera asfaltada que atraviesa la llanura en dirección a Tagdilt y numerosos carriles que salen a derecha e izquierda de esa carretera lo que facilita el desplazamiento por la zona.

17_Llanura_de_Boumalne_Dads

Llanura de Boumalne Dadès

La ruta sigue hacia Ouarzazate. En esta ciudad hay un camping y un pantano, que en la zona más cercana a la población (muy cerca del camping) ofrece buenas posibilidades de pajareo (Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Tarro canelo Tadorna ferruginea), Focha cornuda (Fulica cristata) etc.

Sales de Ouarzazate en dirección Marrakech (N 9). Justo antes de un desvío que te lleva a Ait Benhaddou la carretera atraviesa un río. Este es un buen lugar para la observación de Curruca de Tristam o Curruca desertícola (Sylvia deserticola) y Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Después del pajareo te recomiendo que visites Ait Benhaddou, kasbah declarada Patrimonio de la Humanidad.

18_Ait-Benhaddou

Ait Benhaddou

Al volver a la carretera de Marrakech te proponemos dos recorridos:

Recorrido A:

Coges la N 10 hacia Tazenakht y continúas por Taroudannt hasta Agadir, recorriendo el valle del Oued Souss.

Este valle está dominado por un bosque “adehesado” de Argania espinosa. En la zona se puede observar Chagra (Tchagra senegala) y Azor lagartijero (Melierax metabates) (avísanos si tienes la suerte de ver este último).

Al Sur de Agadir se encuentra el Parque Nacional Souss-Massa.

El atractivo principal de este Parque es de albergar una importante población nidificante de Ibis eremita (Geronticus eremita).

Lo recomendado es dirigirse al Centro de Interpretación del Parque, en las afueras de Agadir y solicitar información para la visita.

Existe otra colonia de cría de Ibis eremita cerca de Tamri, ciudad situada también en la costa, algo más al norte.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción debes extremar las precauciones a la hora de observarla.

(Consulta: Ruta ornitológica por Marruecos II).

En el Parque Nacional también merece la pena visitar la desembocadura del río Souss.

Allí puedes observar Águila pescadora (Pandion haliaetus), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Morito (Plegadis falcinellus) etc.

Continúa la ruta volviendo por el valle del Souss hacia Taroudannt (N 10), pero antes de llegar a Aoulouz tomas a la izquierda una carretera (R 203) que sube un puerto de montaña, el Tizi-n-Test hacia Asni.

Nuestro próximo destino es Oukaimeden, un pueblo de alta montaña con una estación de esquí donde puedes observar Camachuelo rosado (Rhodopechys sanguinea).

Antes de llegar a Tahanaoute sale una  pista que no conocemos, ya que en 2001 llegamos a Oukaimeden desde Ait Ourir, bajando el Tizi-n-Tichka.

Mi recomendación es que preguntes el estado de la pista y ante la duda continúes dirección Marrakech y tomes la carretera P 2017 y P 2030, para llegar finalmente a Oukaimeden.

Recorrido B

Si no quieres ir a Agadir te propongo continuar por la N 9 hacia Marrakech, subiendo el Tizi-n-Tichka, un puerto de montaña a 2.260 metros de altitud.

En el descenso del puerto pasarás por una zona boscosa y la casa forestal de Toufliht.

Es un lugar excelente para pajarear. (Consulta: Ruta por Marruecos II)

Continuando hacia Marrakech, al llegar a Ait-Ourir te desvías hacia Oukkaimeden.

Aquí se unen de nuevo los recorridos A y B.

Si realizas esta ruta en primavera (no digamos en invierno), prepárate contra el frío en Oukaimeden, ya que está a 2.500 m. sobre el nivel del mar. No es por tanto una buena idea la de acampar.

Sin embargo hay una opción cómoda y barata. Se trata del albergue del Club Alpino Francés. Tiene unas instalaciones estupendas. Varios dormitorios con literas, cuartos de baño, cocina que puedes utilizar para preparar tu comida y un comedor.

El Camachuelo rosado puede estar en cualquier lugar de las montañas que rodean Oukaimeden. De hecho nosotros lo buscamos intensamente durante toda una mañana sin éxito. Eso sí, observando gran cantidad de Alondra cornuda (Eremophila alpestris) y Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri). También observamos Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) esta última, en la puerta del albergue.

Finalmente pudimos observar al Camachuelo en un collado, a 3.000 m. de altitud. Georeferencia: N 31º 10’ 23.8’’  W 7º 51’ 01.8’’

19_Al_fin_Camachuelo_rosado

Al fin, Camachuelo rosado

Para llegar a este lugar seguir una carretera que se dirige a los remontes de las pistas de esquí. Al otro lado del aparcamiento de las pistas continua un camino de tierra. Dependiendo del estado en que se encuentre esa primavera podrás pasar con un turismo o necesitarás un 4x4.

La pista asciende por un valle hasta llegar al fondo del mismo y tras unas fuertes curvas en subida y con probabilidad de encontrar grandes piedras en el camino, se llega al citado collado donde observamos al Camachuelo rosado. Bien es verdad que durante la bajada lo volvimos a ver, lo que hace de este valle un lugar con buenas perspectivas de avistamiento.

La ruta continúa hacia Marrakech.

Cuando visitamos por primera vez esta ciudad en 1998, quedamos fascinados. En las siguientes expediciones pasábamos, siempre que era posible por allí, para poder pasearnos por la Plaza Djemaa El Fna, con sus encantadores de serpientes, aguadores, músicos,  vendedoras de genna etc. y hacer unas compras en el zoco.

20__Marrakech_Plaza_Djemaa_El_Fna_de_da

Marrakech, plaza Djemaa el Fna

Había turistas, que duda cabe, pero se diluían en la masa de marroquíes que inunda esa zona a todas horas.

Las circunstancias han cambiado en los últimos años. El turismo ha aumentado enormemente y el acoso que sufren por partes de los lugareños es el mismo que sufren los “guiris” que nos visitan en España (tal vez mayor).

En cualquier caso te recomiendo que, si no has visitado nunca Marrakech, lo hagas al menos una vez.

De camino podrás observar en el centro de la ciudad Vencejo moro (Apus affinis) y Vencejo real (Apus melba).

La ruta continua saliendo de Marrakech en dirección a Beni-Mellal por la N 8.

Pasado El Kelaa-des-Sraghana, a 16 Km., la carretera atraviesa el río Tessaout.

Aquí debes hacer una parada y darte un paseo por el río. Es muy probable que puedas observar Avión de pantano (Riparia paludicola).

Antes de llagar a Beni-Mellal te desvías a la izquierda  por la R 309 hacia Oued-Zem. Continúas por la R 401 hasta Rommani. En esta localidad coges la R 404 en dirección a Sidi-Bettache.

En este trayecto atraviesas unas gargantas muy interesantes con una arboleda de Tuya de Berbería (Tetraclinis articulata)

 

22_Tuya_de_berbera

Tuya de Berbería

Al llegar a Sidi-Bettache tomas una pequeña carretera (R 403) hacia Sidi-Yahya-des-Zaer. En esta zona la vegetación está compuesta principalmente por alcornocales y monte bajo. Hay además gran cantidad de lagunas temporales que estarán secas salvo que haya sido un buen año de lluvias.

El interés de esta zona estriba en que es el único lugar de Marruecos donde se puede observar (o al menos oír) el Francolín biespolado (Francolinus bicalcaratus), además de Perdiz moruna (Alectoris barbara) y Chagra (Tchagra senegala).

Por otra parte, te será casi imposible no observar Elanio azul (Elanus caeruleus), ya que es muy abundante, sobretodo en la carretera de Sidi-Bettache a Sidi-Yahya y de allí a Ain-el Aouda.

El lugar recomendado para observar el Francolín biespolado es una pequeña explanada al final de un carril de unos 100 m. que sale a la derecha de la carretera, a 13 Km. de Sidi-Yahya, dirección Sidi-Bettache. Las georreferencias del desvío son: N 33º 42’ 40.9’’  W 006º 55’ 30.3’’

23_Observatorio_del_Francoln

Oservatorio del Francolín (foto: Fran Romero)

24_Al_fin_Francoln

Al fin, Francolín (foto: Fran Romero)

Es una zona de alcornocal con matorral espeso. Como el Francolín canta normalmente desde una piedra o bien desde un árbol o arbusto, es relativamente fácil escucharlo pero no así verlo. Solo es cuestión de suerte que alguno de los que cantan en las cercanías esté visible.

En 2005 no lo pudimos observar, a pesar de estar escuchando 4 individuos muy cerca. Por fortuna en 2006 lo vimos de manera espectacular y también en 2007.

En ese mismo lugar puedes observar algún Chagra, especie difícil también de localizar, ya que se mueve normalmente entre los matorrales.

Para acampar te recomiendo un estupendo lugar a 7 Km. del observatorio del Francolín en dirección Sidi-Bettache.  Georeferencia del desvío: N 33º 39’ 35.6’’  W 006º 53’ 10.2’’. Allí sale un camino de tierra que pasa a 100 m. de una laguna (seca normalmente) rodeada de alcornoques jóvenes y matorral no muy espeso. Georreferencia de la zona de acampada: N 33º 39’ 39.7’’  W 006º 52’ 36.4’’.

25_Acampada_del_Francoln

Acampada del Francolín

Solo debes tener la precaución de limpiar bien el lugar donde vas a instalar la tienda de los pequeños cardos que crecen por todas partes, para no pinchar la colchoneta.

Para continuar la ruta debes ir hacia Rabat y coger la autopista en dirección a Tánger.

Si quieres visitar zonas húmedas, tienes dos buenas posibilidades:

Sidi Bou Ghaba y Merdja Zerga.

Para visitar Sidi Bou Ghaba deberás salir de la autopista en Kenitra, entrar el la ciudad y volver atrás, hacia Salé, por la N 1.

A los pocos Km. encuentras una gasolinera y un desvío a la derecha. Georeferencia del desvío: N 34º 12’ 13.6’’  W 006º 40’ 35.5’’. Sigues esa carretera y te lleva a la laguna.

Aquí puedes observar cómodamente y en poco tiempo gran variedad de especies, entre otras: Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Focha cornuda (Fulera cristata), Porrón pardo (Aythya nyroca), Urraca (Pica pica mauritanica) etc.

26_Laguna_de_Sidi_Boughaba

Laguna de Sidi Bourghaba

27_Urraca_mauritanica

Urraca (mauretanica)

Para acampar, en caso de hacerlo en esta zona, te recomiendo el extenso alcornocal de La Mamora, en los alrededores de Kenitra.

La segunda posibilidad de visitar una zona húmeda es Merdga Zerga, marisma situada junto a Moulay Bousselham. Se encuentra en la costa, entre Kenitra y Larache.

Aquí hay gente que te puede llevar en barca al fondo de la laguna mareal. Solo tienes que preguntar en el pueblo y concertar el precio y el recorrido antes de embarcar.

Existen dos camping y La Maison des Oiseaux que ofrece habitaciones y guía ornitológico.

Nuestra ruta termina con la llegada a Tánger y el paso del estrecho hacia Tarifa.

Para realizar esta ruta completa, con la debida tranquilidad, necesitarás al menos 15 días. Si no dispones de tanto tiempo puedes concentrarte en una parte y dejar el resto para otra vez.

Te deseo mucha suerte y buenas observaciones, si te animas a organizar una expedición a Marruecos.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico.

 
Ruta ornitológica de Doñana por los muros
Escrito por Carlos Segovia Espiau   

Es muy posible que conozcas de sobra Doñana. Pero la Ruta que te propongo es menos conocida que la tradicional por El Rocío. Se trata de acercarnos al Parque Nacional por el Brazo de la Torre, visitar el Lucio del Lobo, conocer el centro de visitantes J. A. Valverde (antes Cerrado Garrido) con su espectacular colonia de moritos y llegar a las inmediaciones del alcornocal de Coto del Rey donde, si la suerte te acompaña, podrás observar el águila imperial.

Leer más...
 
Viaje ornitológico por Marruecos (II)
Escrito por Carlos Segovia Espiau   

Con experiencia y la información adquiridas con las ocho expediciones realizadas entre los años 1993 y 2006, te proponía un extenso recorrido por Marruecos, para la observación de aves.

En esta segunda Ruta te paso la información correspondiente a nuestra expedición del 23 de marzo al 1 de abril de 2007, que ha sido un completo éxito de observaciones.

Leer más...
 
Viaje ornitológico por Marruecos (III). El oriental
Escrito por Carlos Segovia Espiau   
Lunes, 23 de Marzo de 2009 08:38

 

Esta Ruta corresponde aproximadamente al itinerario realizado en nuestra expedición de 2008 y recorre El Oriental, la zona más desconocida, despoblada y aislada de Marruecos. He realizado una pequeña variación para ahorrar travesías de muchos kilómetros por lugares poco pajareros.



El recorrido es casi todo por carreteras asfaltadas, salvo algunas incursiones por pistas, con el fin de llegar a ciertos lugares de especial interés para la observación de aves. Por lo tanto te recomiendo que realices esta Ruta con un todoterreno o que extremes las precauciones por las pistas, en caso de utilizar un turismo.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 Próximo > Fin >>

Página 11 de 11
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack