En octubre de 2010 se pone en contacto con ANDALUS el responsable de la campaña de bosques y clima de Greenpeace España. Ha tenido conocimiento de nuestras denuncias ante la Comisión Europea.
Nos comunica que la empresa Silvasur, propietaria de numerosas fincas de eucaliptos en Sierra Pelada, Sierra de La Contienda etc. y responsable de los trabajos forestales objeto de nuestra denuncia nº 3 ante la Comisión Europea, está pendiente de una auditoría para recibir la certificación forestal FSC (de buenas prácticas forestales).
La auditoría ha de realizarla Bureau Veritas Certification S.A. y nos pone en contacto con ellos para que les informáramos sobre las actividades de Silvasur en Sierra Pelada.
El Departamento Técnico de Bureau Veritas nos envía un listado de las fincas de Silvasur que deben auditar y... ¡Oh sorpresa! en él no aparece la finca objeto de nuestra denuncia. Tampoco aparecen las fincas de La Contienda, donde han realizado “malas prácticas forestales” incluso dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La trampa consiste en solicitar la certificación FSC solo para las fincas en las que saben que no tienen problemas de “sostenibilidad” de la explotación, excluyendo aquellas en las que incumplen los criterios de sostenibilidad y presuntamente, la normativa andaluza, española y comunitaria.
Advertimos a los técnicos de Bureau Veritas de la situación y en un principio mostraron gran interés en que el equipo auditor visitara con nosotros las fincas, a pesar de no figurar en el listado de montes propuesto por Silvasur. Más adelante nos informan de que el “…auditor jefe considera que no podemos reducir el tiempo de auditoría con visitas a montes no incluidos en el ámbito de la certificación…”
Si bien mostraron interés en mantener una reunión con nosotros para recibir información, la falta de interés mostrada por realizar una inspección en los lugares donde realmente están los problemas nos llevó cancelar nuestro ofrecimiento (gratuito) de asesoramiento.
Si finalmente, gracias a la auditoría que realiza Bureau Veritas se le concede la certificación forestal FSC a la empresa Silvasur, tanto la empresa auditora como el sello de buenas prácticas forestales FSC perderán, a nuestro juicio, buena parte de su credibilidad.

