Después de algunas bajas de última hora salimos el viernes 15 de abril Ana Ledesma, Carlos Segovia y yo hacia Monfragüe preguntándonos qué nos tenía reservado esta vez para dejarnos boquiabiertos. Con parada obligatoria para tomar café en Torremejía, por supuesto.
La mañana del sábado nos levantamos temprano para llegar los primeros al Salto del Gitano. El viento dificultaba el vuelo de los pájaros y su observación. Las cigüeñas negras han encontrado su nido, el más conocido del lugar, ocupado por buitres leonados, que empiezan a criar más temprano.
Roquero solitario (arriba) y escribano montesino (abajo) en el Salto del Gitano.
También en la Tajadilla el viento hacía difícil el vuelo. Buscamos algún nido de alimoche pero no lo encontramos. Poco antes de llegar a la Portilla del Tiétar estaba echada la cigüeña negra pero tampoco allí había anidado aún ninguna pareja de alimoches.
Ya en la Portilla pudimos observar y fotografiar el pollo de búho real siempre pendiente, por instinto, de posibles ataques desde el cielo. Pero sin noticias de algún adulto.
Pollo de búho real en la Portilla del Tiétar.

Buitre leonado en la portilla del Tiétar
Almorzamos en la dehesa de alcornoques que se abre entre el Tiétar y la carretera, cerca del límite del parque. La proximidad del río le hace ser un sitio bueno para las oropéndolas pero solo pudimos oírlas, y muy lejanas, mientras comíamos. La sobremesa la amenizó un lagarto ocelado tomando el sol.
Lagarto ocelado tomando el sol.
Por la tarde vimos, por fin, dos vencejos reales, entre cientos de aviones comunes, en el puente del Cardenal, o más bien donde el puente se halla sumergido. Para la puesta de sol regresamos a la portilla del Tiétar para intentar ver la ceba del pollo de búho por uno de los padres. Nos quedábamos pronto sin luz (el sol se pone detrás del cantil rocoso) y ni siquiera el pollo reclamaba su alimento. Casi sin darnos cuenta en el agua aparecía toda una familia de nutrias. Habíamos visto nutrias otras veces, fugazmente, uno o dos individuos, allí y en el Salto del Gitano, Pero una familia completa, jugando y comiendo, al descubierto y sin el menor recato frente a una fila humanos también al descubierto...nunca. Sin duda era la sorpresa que nos guardaba Monfragüe.
Nutrias en la Portilla del Tiétar
Al día siguiente salimos camino de Talaván pero antes fuimos a ver el nido de águila imperial sobre un poste del tendido eléctrico cerca de Torrejón. Mientras lo observábamos un cuco nos pasó muy cerca con un comportamiento, al menos eso nos pareció, en el que el macho se expone y atrae la atención de los dueños del nido que va a ser parasitado por la hembra.
El embalse de Talaván estaba relativamente tranquilo. Algunos somormujos lavancos ya estaban echados en sus nidos. Los aláudidos se afanaban en sus cantos mañaneros. No observamos actividad en el nido de águila real
Nido de somormujos lavancos en el embalse de Talaván.
El resto del día lo pasamos en los llanos de Cáceres por la zona de Sierra de Fuentes, porque las avutardas son siempre un espectáculo del que hay que disfrutar. Y no solo de ellas si se cruzan en tu camino carracas, collalbas grises, bisbitas campestres y mucho más. Aunque no había ningún río o riachuelo cercano oímos el canto de una oropéndola.
Adenda
Ana y yo hemos hecho otra visita a Monfragüe el 14 de mayo. Los pollos de cigüeña negra están ya algo crecidos. Una pareja de alimoches tiene un nido antes de llegar a la Portilla del Tiétar. Tuvimos también un encuentro con el zorro más famoso del parque.
Cigüeña negra con pollos en el Salto del Gitano.
Nido de alimoche cerca de la Portilla del Tiétar.
El zorro de Monfragüe.
Lista de especies
Abejaruco común (Merops apiaster)
Abubilla (Upupa epops)
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Aguila culebrera (Circaetus gallicus)
Aguila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Alcaudón común (Lanius senator)
Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis)
Ánade friso (Anas strepera)
Ánade real o común (Anas platyrhynchos)
Avión común (Delichon urbica)
Avión roquero (Hirundo rupestris)
Avión zapador (Riparia riparia)
Avutarda (Otis tarda)
Bisbita campestre (Anthus campestris)
Búho real (Bubo bubo)
Buitre común (Gyps fulvus)
Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitrón (Cisticola juncidis)
Calandria común (Melanocorypha calandra)
Carbonero común (Parus major)
Carraca (Coracias garrulus)
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Cigüeñela (Himantopus himantopus)
Cogujada común (Galerida cristata)
Cogujada sp. (Galerida sp)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Collalba gris (Oenanthe Oenanthe)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cuco (Cuculus canorus)
Cuervo (Corvus corax)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Focha común (Fulica atra)
Garza real (Ardea cinerea)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gorrión moruno (Passer hispanolensis)
Grajilla (Corvus monedula)
Halcón preregrino (Falco peregrinus)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Milano negro (Milvus migrans)
Milano real (Milvus milvus)
Mirlo común (Turdus merula)
Mito (Aegithalos caudatus)
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Paloma torcaz (Columba pallumbus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Perdiz roja o común 1 (Alectoris rufa)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Rabilargo (Cyanopica cyana)
Roquero solitario (Monticola solitarius)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Tarabilla común (Saxicola torquata)
Terrera común (Calandrella brachydactyla)
Trepador azul (Sitta europaea)
Triguero (Miliaria calandra)
Urraca (Pica pica)
Vencejo real (Apus melba)
Vencejo sp. (Apus sp.)
Verdecillo (Serinus serinus)
Verderón (Carduelis chloris)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Zorzal charlo (Tudus viscivorus)

