Salida de anillamiento a Puerto Moral. Abril 2013

01-SAM_2648

El pasado día 12 de abril nos dirigimos hacia la Reserva Biológica de Puerto Moral para realizar las actividades de anillamiento de este mes: por un lado Fran y Manuela, que habían quedado con Sara y Jose procedentes de Huelva, y por otro lado y más tarde Manolo, Tracy, Inga y Teresa.

En esta ocasión colocamos 4 redes en el torrente situado al sureste de la casa, y otra en un torrente pequeño cerca de las anteriores. Debido a las lluvias caidas por el torrente principal circulaba una gran cantidad de agua, y en toda la finca la hierba estaba verde y muchas plantas en flor. Además, disfrutamos de un espléndido fin de semana, con cielo en general despejado y temperaturas entre agradables y altas.

Los resultados del anillamiento fueron pasables, pues capturamos solamente 31 aves. Nuestra hipótesis es que estamos viendo los resultados del pasado año, que al ser muy seco, tuvo una repercusión negativa sobre la cría de las aves, de ahí que ahora la densidad de las mismas sea también baja, y el número de recapturas alto. Yendo a los datos concretos, recapturamos 15 aves y anillamos 16. Las especies fueron: carbonero, chochín, curruca cabecinegra, curruca capirotada, escribano soteño, herrerillo, jilguero, mito, petirrojo, pinzón, reyezuelo listado y ruiseñor.

Jilguero (Carduelis carduelis)

11-SAM_2720

Pinzón vulgar macho (Fringilia coelebs)

02-SAM_2651

Pareja de Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)

Se nota que la primavera ha llegado, pues hemos tenido las primeras capturas de ruiseñor, que es un migrante transahariano, que llega entre marzo y mayo a nuestras latitudes. Además, varias hembras presentaban ya la "placa de incubación" en etapas iniciales; dicha "placa" es una zona que se forma en el vientre al perderse las plumas y llenarse de un tejido muy irrigado de vasos para calentar la puesta en la incubación. Esto aparecía en currucas, carbonero, escribano, herrerillo, mito, reyezuelo y ruiseñor. También algunos machos presentaban la cloaca hinchada, señal del aumento de la producción de testosterona.

09-SAM_2696

Escribano soteño (Emberiz cirlus)

Como siempre, también hubo otras observaciones de interés: ciervos por el camino al llegar a la finca, un grupo de buitres leonados, un par de golondrinas daúricas revoloteando cerca de la casa, y también apreciamos como se recortaba sobre el fondo verde de los montes la silueta de una bonita cigueña negra.

08-SAM_2691

Al abandonar la casa el domingo, de vuelta por el camino hacia el Chanza, se nos cruzaron como despedida dos perdices entre volando y apeonando. Así que también nosotros nos despedimos hasta la crónica de mayo.

12-SAM_2750